Además de alimentos y empleo, el CPCE también hará informes sectoriales

Acorde a los tiempos que corren, el Instituto de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) eligió como tema central del primer desayuno del ciclo de coyuntura económica “Subsidios, Dólar e Inflación”. Fue el inicio de una nueva etapa de la entidad, en la que buscará una mayor presencia institucional en la sociedad, valiéndose de lo mejor que sabe hacer: investigaciones y análisis económicos. Así a los relevamientos periódicos de la Canasta Alimentaria y Demanda Laboral, sumará ahora informes sectoriales, que buscarán determinar la potencialidad competitiva de cada sector de la economía. Para comenzar, hay 3 sectores que se disputan ser el primero bajo estudio: agroindustrial, turismo y metalmecánico.  ¿Cómo ven la economía? Con preocupación, pero lejos de los pronósticos que hablan de crisis. “A nadie le gustan las medidas restrictivas y por eso la reacción de los mercados. Pero, después del susto, volverá la calma, aunque seguramente con un enfriamiento de la economía”, señaló José Arnoletto, presidente del CPCE.

Luego de repasar las principales variables de la economía y plantear los escenarios posibles, la presentación concluyó con un punteado de posibles impactos sobre la economía argentina de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional. Estos son:
• Incremento de la salida de capitales.
• Costo económico de una caída del precio de los comodities (una caída de USS 100 en la caída del precio de la soja significaría US$ 5.000 millones menos de ingresos).
• Incremento del riesgo país: restricciones al crédito público y privado
• Evolución del real – Expectativa de mayor devaluación del peso argentino
• Enfriamiento de la economía mundial y regional

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.