Una imputación que lo cambia todo: ¿quién se animará a organizar la próxima gran fiesta electrónica?

Los organizadores y los presenten en la noche trágica en que murió Tania Abrile coinciden: todo estaba más que en orden en el Orfeo Superdomo. Había puestos de hidratación, seguridad, médicos todo… ¿preparado para el consumo de drogas? Eso entiende el fiscal que imputó (tal como especuló hace dos semanas InfoNegocios) a dos personajes muy conocidos y queridos en el ambiente de la electrónica: HéctorToriBaistrocchi e IvánVampiAballay.

Aunque el fiscal habla por este caso (donde hubo un hecho fatal), su imputación generará un tembladeral en el negocio de la organización de estas fiestas: ¿quién se animará a poner su nombre (y su patrimonio) en la organización del siguiente evento?

Por especular que Baistrocchi (hijo de un reputado médico local) y Aballay (que desafortunadamente involucró a su hermana en la sociedad y por tanto la condujo a esta imputación) podían ir presos, InfoNegocios y este cronista recibieron una andanada de críticas e insultos, incluyendo el vapuleo en Twitter del reconocido productor José Domingo Palazzo (concesionario del predio antes conocido como La Vieja Usina).

Pero golpear al cartero no altera el mensaje ni la lógica que la Justicia empieza a escudriñar:

Si las fiestas electrónicas tienen como inherente el consumo de drogas…

La organización de fiestas electrónicas presupone el delito de “facilitar el lugar con el objeto de usar estupefacientes”

Se podrá decir que drogas se consumen en las fiestas electrónicas, en las de tango y hasta el alguna estudiantina, pero la pregunta parece ser otra: ¿puede haber una fiesta electrónica sin consumo de drogas en forma amplia y difundida? ¿Es parte de la misma fiesta -al menos para un gran número de gente- el disfrute de la música, el baile y el consumo de drogas?

Para algunos, disociar las fiestas electrónicas del consumo de drogas es como pretender disociar las whiskerías de la prostitución: había gente que iba a una whiskería (antes de su cierre) sólo a tomar un trago y charlar con “las chicas”, pero la razón del ser del lugar era claramente otro.

Para otros, la decisión individual de consumir sustancias no debería ser cuestionado por el Estado, cuyo rol debería limitarse -a lo sumo- a garantizar determinados estándares de las sustancias.

Parece innecesario tener que decirlo, pero InfoNegocios ni este cronista tienen nada contra las fiestas electrónicas ni los dueños de Buenas Noches Producciones. Los espacios de este medio siguen abiertos a quién quiera opinar -respetuosamente- sobre el tema, y con particular interés abierto a Aballay, Baistrocchi y José Domingo Palazzo. (IB)

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.