Educación: investigadores y techie local pulen soft que adapta el contenido al nivel del alumno

“No podemos seguir enseñando como lo hacían hace 100 ó 200 años”, dice Mario Barra, titular de Vates. Su empresa junto a 3 investigadores preparan el lanzamiento de EVA (Educación Virtual Adaptativa). ¿De qué se trata? “Es adaptar la educación al alumno y no que el alumno se tenga que adaptar a la educación”, resume. La explicación sobre el funcionamiento de un proyecto que busca cambiar el paradigma de enseñanza en escuelas y universidades, en nota completa.

Image description
Educación: investigadores y techie local pulen soft que adapta el contenido al nivel del alumno.

“Los sistemas de enseñanza y educación actuales basados en la web son estáticos, es decir, su estructura respecto al área de dominio como sus contenidos son fijos y no se adaptan a las características, intereses y habilidades de quienes acceden a ellas como usuarios. Además muchos materiales están desestructurados, son inflexibles y tienen interactividad insuficiente”, esa es la hipótesis de la que parten Miguel Heredia, Carolina Ahumada y Fernando Coschica, los creadores de EVA, el proyecto donde “la enseñanza se adapta al alumno”, como un “traje hecho a medida”, dicen.

EVA es una plataforma está compuesta de módulos: el de dominio, otro para el estudiantes y un módulo pedagógico. “Esa arquitectura permite sugerir actividades que se requieren para dominar un conocimiento de acuerdo al estilo de aprendizaje de los estudiantes del curso. Fusiona los conceptos de ambientes colaborativos y sistemas tutoriales inteligentes y utiliza la técnica de HMM (Modelos Ocultos de Markov, por sus siglas en inglés), donde el sistema aprende de forma autónoma, a partir de observaciones”, explican.

El software está basado en una serie de tests psicológicos que se están diseñando con profesionales especializados para determinar el estilo de aprendizaje de cada alumno. “Uno puede tener un estilo visual, por ejemplo; un estilo auditivo o una combinación de varios estilos. En total se tipificarán alrededor de ocho estilos de aprendizaje. Y en función de eso se arma el abordaje del contenido”, acota Barra, quien se acaba de enterar que en Estados Unidos hay investigadores trabajando en un proyecto similar. “Tan locos no estamos”, bromea.

Así las cosas no será igual el contenido para un alumno “visual” que para uno “auditivo”. Estos tests permiten desarrollar herramientas de educación virtual que se van actualizando permanentemente. En síntesis, el contenido se adapta al estilo de aprendizaje del alumno.

EVA arrancaría con el método de enseñanza de matemática, aunque es transversal a todas las materias.

A principios del año que viene comenzarán con las pruebas de campo. El objetivo de máxima es poner la plataforma en las escuelas de Córdoba y el país.

- ¿Avanzaron en las conversaciones con algún gobierno?
- Empezamos a comentarle al Gobierno de Córdoba, pero primero que queremos tener los resultados. Por eso hay mucha expectativa en estas primeras pruebas, para ver si después podemos empezar a implementarlo.

Tu opinión enriquece este artículo: