Las empresas grandes también la pasan mal: 1 cada 3 perdió dinero (de 500, 166 tuvo resultado negativo en 2023)

Como cada enero, el Indec libera su Encuesta Nacional Grandes Empresas; en 2023 hubo casi tantas compañías en rojo como en el fatídico 2020 de la pandemia. 

Es un panel que tiene compañías perennes (que se mantienen) y otras que se van sumando hasta totalizar las 500 más grandes de la Argentina.

Aquí se ve como evolucionó en los últimos 5 años las empresas con ganancias y las que dieron perdidas:

 

En Argentina de la alta inflación, comparar cifras nominales es un fastidio matemático. La utilidad total de las 500 grandes empresas que releva Indec muestra un salto de $ 2.638.254 a $ 7.279359, es decir, un crecimiento en utilidades de 176%, por encima de la inflación del 140%. 

Si tomamos solo las empresas que ganaron dinero en 2023 vs. 2022, el crecimiento es de 194% (50 pp arriba de la inflación), mientras que las que perdieron dinero aumentaron sus resultados en rojo un 244% (100 pp más que la inflación).

Según la ENGE, la rentabilidad sobre activo del panel en 2023 fue de 3,8% (solo en el 2020 de la pandemia había sido más bajo).

En 2023, además, el conjunto de empresas de electricidad, gas, aguan, residuos y saneamiento (41 de las 500 totales) tuvo resultados negativos, al igual que las 22 grandes compañías de servicios de información y comunicaciones que también sumaron números en negativo. En ambos casos se explicaría por la intervención y control de precios que impuso el gobierno de Alberto Fernández hasta su último año.

Las mayores rentabilidades estuvieron en las 80 empresas de combustibles, químicos y plásticos, las 43 del rubro minas y canteras y las 50 de maquinarias, equipos y vehículos.

La participación de empresas según el origen de su capital sigue bastante estable: dos quintos son de capital nacional y tres quintos con participación extranjera (mayoritaria o minoritaria).

Informe Informe completo de Indec, aquí.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.