La mala: los contact center en alerta amarilla por costos salariales

“Por el aumento de sueldos y la inflación perdimos competitividad frente a los mercados internacionales. Hace dos años, la hora trabajada tenía un costo de U$S 6, hoy es de U$S 12 y U$S 16 si se solicita un servicio bilingüe”, explica Guillermo Gastardelli, presidente de Multivoice.
Claro que la situación es más complicada para los contact centers que atienden a clientes de EE.UU., porque año a año fueron perdiendo competitividad en esa moneda.
Para ActionLine, la situación es mejor porque su principal cliente internacional es España, y el euro se apreció fuertemente permitiendo -de alguna manera- absorver esta pérdida de competitividad.
“El mercado internacional se va a perder todo. Las cuentas extranjeras que tenemos se van a mantener por un tiempo más, pero no van a entrar nuevas”, remata Gastardelli.
En similar sintonía, Romero Victorica cree que el sector está en un punto de inflexión y que es hora de diversificar el negocio en Perú, Colombia y Uruguay. “Vamos a tener novedades fuertes dentro de poco”, dice el ex publicista, sin dar precisiones.
Hoy los centros de llamadas dan empleo a 25.000 personas en Córdoba pero todo indica que ese será un nivel cercano a su “techo”. Al menos hasta la próxima devaluación, claro.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.