La industria cinematográfica cordobesa ya mueve más de 12 millones (6 producciones en curso)

Hasta hace un par de años, hablar de "cine cordobés" era referirse al histórico Francisco D´intino, y no mucho más que eso. Pero fue este cordobés quien -con una decena de películas en su haber-, apuntaló el surgimiento de la industria cinematográfica cordobesa. En la actualidad son seis las peliculas made in Córdoba (DeCaravana incluida) que están en proceso de ejecución o ya han sido terminadas y que se pueden ver en la Primera Muestra del Nuevo Cine Cordobés (hasta el 31 de enero en el Cine Teatro Municipal Rivadavia, en Unquillo).
"Esta muestra es una celebración del trabajo que empezó hace dos años -cuando el Incaa liberó 6 certificados para productores cordobeses- y el puntapié para desarrollar la industria del cine en Córdoba, donde hay excelentes profesionales y equipamiento tecnológico de primer nivel", cuenta Ivana Galdeano, productora de la película La Herencia (foto), que el año pasado llegó al festival de cine de Canadá.
- ¿Cuánto cuesta hoy producir una película en Córdoba?-, preguntamos.
- Hoy el promedio es de dos millones trescientos mil pesos por película-, explica Galdeano.
Si bien parte del financiamiento viene del Incaa, los productores buscan también aportes del sector privado, convencidos de la necesidad de filmar, trabajar y exhibir en el lugar donde residen.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.