¿Cuándo empezaremos a reciclar la basura?

En muchas ciudades del mundo la tienen clara: un buen tratamiento de la basura genera ingresos suficientes para mantener el sistema de reciclado… y mucho más.
Hagamos esta cuenta: en total, Cliba recolecta entre 800 y 900 toneladas de basura por día que no es reciclada (de acuerdo a los pliegos de contratación de 1997). Y se estima que de ese total podrían reciclarse unas 400 toneladas (entre papel, vidrio, plástico y cartón).
En la Cooperativa de Villa Unión por ejemplo, cada cartonero recibe 40 centavos por kilo de cartón o plástico. Si los cálculos no nos fallan y trasladamos esto a la ciudad sería algo así como $160 mil diarios y ¡casi 4 millones mensuales! (tomando este precio “mayorista” y unos 22 días hábiles al mes).
Claro que todos estos números “muy bonitos” no sirven de nada si no nos enseñan (y disciplinan) antes a separar la basura. “No se puede invertir en una planta de reciclaje si no hay separación en origen”, explican desde Cliba.
¿Con el nuevo pliego para licitar el servicio empezaremos a hablar de este tema?

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.