Una receta de Elogio de la Cocina (by Cristina Bajo).

Quizás este texto merecería estar en El Tiro del Final, pero como “Elogio de la cocina”, el libro de la autora cordobesa ha sido seleccionado -y adquirido- por una librería de Baires que se especializa en libros de cocina, nos pareció que debíamos sumarlo a esta sección. Dice Cristina (foto) en uno de los fragmentos: “Los cerdos provienen del bosque, donde tuvieron su morada a la sombra de los árboles. Bajo el techo protector de las copas frondosas, se alimentan de hierbas, bellotas, castañas y otros frutos silvestres, desentierran raíces y remueven el suelo en busca de manjares ricos en proteínas. En las granjas ecológicas, donde se crían adecuadamente en establos, producen una carne nutritiva, sabrosa y sana”. La receta haciendo clic en el título de esta nota.

Cerdo a la Circe

Ingredientes
(para 8 personas)
1 pierna de cerdo
(2 y ½ kilos aproximadamente)
6 cebollas
6 zanahorias
1 manzana roja
1 limón
4 manzanas verdes
4 peras
1 taza de vino blanco seco
3 cucharadas medianas de miel
20 g de manteca 
2 cucharaditas de cardamomo molido
20 granos de pimienta negra
1 puñado de sal gruesa
aceite para freír

Pedir al carnicero que haga cortes en la pierna, del lado del cuero, sin separar la carne, para acomodarla mejor en la fuente.

Preparación
1) Encender el horno a fuego fuerte.
2) Mezclar en un tazón la sal gruesa, el cardamomo y la pimienta negra triturados. Poner a hervir por diez minutos, en un jarro mediano, la manzana roja cortada en cubos, con cáscara y corazón, y el limón pelado partido en cuatro. Agregar el vino y la miel. A medida que se evapora el alcohol, reemplazar con agua para mantener el nivel de líquido.
3) Acomodar la pata en una fuente de horno enmantecada, con el cuero hacia abajo; rociar con el líquido de las manzanas y el limón. Espolvorear la mitad de la mezcla de especias sobre la pata. Cocinar al horno por 30 minutos.
4) Cortar las cebollas en cuartos y las zanahorias en dos; sofreír en sartén..
5) Dorar vuelta y vuelta en la sartén las peras y las manzanas verdes partidas en cuartos, salando apenas.
6) Sacar la pieza de cerdo y darla vuelta para que se hornee del otro lado. Bañar con el jugo de manzana y vino; esparcir sobre ella el resto de los condimentos y hornear por otros 30 minutos.
7) Retirar y acomodar alrededor de la carne el sofrito de zanahorias, cebollas y las frutas doradas; hornear 20 ó 30 minutos más.
8) Rociar, si hace falta, con el jugo de manzana, limón y vino.

A tener en cuenta
Este plato puede comerse caliente o natural. Se puede usar lomo de cerdo o un matambre de un kilo y medio; el procedimiento será semejante, pero se abreviará la cocción a sesenta minutos.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.