Qué son los talentos A+ y cómo logran grandes impactos en las empresas (lo explican desde N5, la multinacional de tecnología para la industria financiera)

La Cámara de la Industria Argentina de Software (CESSI), estima que para 2031 se van a generar 400.000 nuevos puestos laborales, lo que indica que las compañías buscarán talentos que les ayuden a cumplir sus objetivos y a generar un ambiente que resulte atractivo para los futuros colaboradores. Y para cumplir esto necesitarán talentos A+.

“Para cumplir con nuestra meta vamos a necesitar de lo que se está conociendo como talentos A+, que son perfiles especiales que destacan por su alto rendimiento constante, su habilidad de anticipar soluciones, su adaptabilidad, liderazgo natural, y su capacidad para ser influencers de la empresa”, detalla María Luz Pochettino, CHRO de N5.

¿Cómo ser un talento A+? 

La directiva explica que un colaborador tradicional puede reconvertirse en este tipo de perfil con el tiempo, gracias a un entorno estimulante y el seguimiento adecuado. “En N5, por ejemplo, para generar más talentos A+, lo primero que hacemos es identificar el potencial y les ofrecemos proyectos que los saquen de su zona de confort para que adquieran nuevas skills. También los acompañamos en este desarrollo con mentorías, capacitaciones personalizadas y evaluaciones constantes”, detalla Pochettino, reconociendo que no todas las empresas cuentan con los recursos para llevar adelante este proceso, por lo que se ven en la situación de iniciar una búsqueda laboral.

¿Cómo son los procesos de selección para estos perfiles?

Pochettino explica que hay que tener en consideración tres pilares fundamentales para contratar perfiles de alto nivel ya que son un factor clave para impulsar la innovación dentro de las compañías. “Se necesita un proceso de selección riguroso (combinando evaluaciones técnicas específicas con un análisis de habilidades blandas como liderazgo, adaptabilidad y mentalidad de crecimiento); que el perfil esté alineado con la cultura y los valores de la empresa; y priorizar aquellos candidatos que muestren capacidad y ambición para crecer dentro de la organización”.

 Asimismo, la directora acepta que estos procesos llevan más tiempo que los tradicionales, pero debido al impacto positivo que tienen los perfiles A+ en las compañías, son una inversión que se debe realizar para sumar valor estratégico desde el primer día. Por ejemplo, explica que la contratación de colaboradores standards genera más costos en el mediano y largo plazo debido a la rotación que tienen.

 “Estamos convencidos de que el verdadero diferencial de una empresa no son solo sus productos o servicios, sino las personas detrás de ellos. Los talentos A+ son el motor que nos permite avanzar hacia nuevos horizontes”, reflexiona la CHRO de N5.

 Para cerrar, la especialista hace hincapié en que la contratación y desarrollo de talentos A+ no es un fin en sí mismo, sino una estrategia para construir un entorno de trabajo donde todos puedan prosperar.

 

La receta tecnológica para digitalizar pymes de Vaca Muerta en la nube de Amazon

Cuando se habla de digitalización en zonas energéticas como Vaca Muerta, muchas pymes sienten que la transformación tecnológica es un lujo reservado a grandes jugadores. Alejandro Pozzi, CEO de Teracloud, socio líder y estratégico de Amazon Web Services (AWS), asegura que la tecnología cloud acerca modelos accesibles, modulares y seguros para que cualquier operación pueda modernizarse sin depender de infraestructura pesada.

Horacio Marín en el Coloquio IDEA: “Vamos a lograr que Argentina exporte 50 mil millones de dólares”

Durante su exposición en el Coloquio IDEA 2025, bajo el lema “Argentina sale a la cancha”, el presidente y CEO de YPF S.A., Horacio Marín, delineó los ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la compañía en los próximos años, con foco en Vaca Muerta y el desarrollo del Gas Natural Licuado (LNG). El ejecutivo proyectó que la petrolera estatal generará exportaciones por US$ 300.000 millones entre 2031 y 2050, impulsadas por inversiones por más de US$ 220.000 millones en la formación neuquina.