Pasar‌ ‌la‌ ‌"gorra‌ ‌digital",‌ ‌una‌ ‌alternativa ‌para‌ ‌artistas‌ ‌independientes‌ ‌(cómo‌ ‌funciona)‌

(Por Sofía Ulla) En tiempos de pandemia todos los trabajadores se reinventan, también es el caso de los artistas. El sector cultural se ve muy afectado y todavía no saben en qué momento volverán a verse obras de teatro en vivo, bandas en recitales, o la famosa “Feria de las Pulgas” de Güemes. DeCultura.net le encontró la vuelta: pasar la gorra digital. Veamos.
 

DeCultura.net es una propuesta que vienen desarrollando Leo, Clarisa, Jonny y Santiago hace más de 5 años. La idea era “unificar todo lo que se ve en Güemes, con todo lo que tiene que ver con arte y cultura”, sostiene Leo.

Este concepto de “feria online” nuclea a artistas y artesanos y un calendario de eventos que suceden en el barrio más bohemio de la ciudad.

Además, cuentan con una app en la que también comenzaron con la venta de entradas para eventos autogestionados.
 


¿Pasar la gorra (digital)?
“Es una idea que surgió hace bastante, relacionada con las bandas en vivo. Ellos se manejan pasando la gorra, o un sobre”, comenta Leo.

En un principio, se propuso hacer tarjetas con códigos QR que te linkeaban al perfil de la banda o artista que había realizado la presentación.

Ahora, “aggiornados” a la situación de cuarentena, se sacó la modalidad de tarjetas y se añadió el streaming por YouTube para los eventos. 
 


En la plataforma existe un botón llamado “Gorra digital” para hacer el aporte que cada uno considere adecuado para el evento. El proceso para los artistas es simple: crear un perfil; vincular su cuenta de Mercado Pago; publicar el evento y luego de ser aprobado por parte de DeCultura.net ya aparece en el calendario.

El mínimo de las contribuciones depende del evento, pero van desde los $ 10 a números de cuatro cifras.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.