Con una Gamba no alcanza: Córdoba tendrá dos, tres, cuatro, cinco Gambas

Tal vez le digan “Gato” por lo inquieto; lo cierto es que Gastón “Gato” Fernández ha estado detrás de la mayoría de los últimos éxitos en el mercado radiofónico en Córdoba. Anclado desde hace tres años en Gamba FM, el proyecto de crecimiento para 2012 pasa por consolidar el posicionamiento (en imagen y rating) y lanzar nuevas radios online que fortalezcan la marca Gamba y diversifiquen la oferta afinando sintonía con distintos segmentos de mercado.
“Hoy tenemos miles de oyentes on line y la idea es sumar una oferta segmentada con radios on line más focalizadas -explica el Gato-; por ejemplo, una Gamba Electrónica, una Gamba de Oldies, una Gamba Latina, un abanico de radios que fortalezcan la marca principal y diversifiquen también la oferta hacia los anunciantes".
Las radios sobre internet vienen subidas a una ola que no para de crecer y plantean nuevos desafíos y oportunidades (más sobre el tema en nota completa).

Desafíos y oportunidades de las radios online:
- Resolver la paradoja "más oyentes - más costos de streaming", ya que en el negocio tradicional costaba lo mismo tener un oyente que un millón y sobre internet no es así.  No obstante, montar una radio on line es un "regalo" (US$ 1.500 mensuales para hacer algo "decente"), pero su éxito implica mayores costos asociados que no siempre son entendidos por los anunciantes.

- Interactuar en el universo online y offline comercialmente: radio tradicional y radios sobre internet se siguen necesitando mutuamente tanto de cara a seducir oyentes como a captar anunciantes. 

- Las marcas están muy cerca del sueño de sus medios propios: minoristas, indumentaria, empresas de cualquier tipo y tamaño pueden tener su propia radio "mundial" (o regional, al menos), por un costo muy pequeño.  El desafío es superar el efecto novedad y dotar al producto de "vida" e interacción.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.