¿Y este nuevo modelo chino? ¿No es una X1?

Brilliance (quizás la más europea de las marcas chinas, y una de las más jóvenes) formó un joint venture con BMW, allá por 2003 para producir (quizás más bien ensamblar) modelos de la marca alemana, y así salen de la planta del gigante asiático importantes cantidades de Serie 3 y Serie 5, incorporando para 2012 a la X1.

¿Parecida a la BMW X1?
De atrás...también
Adentro cambia
X1... de BMW
Portal de BMW Brilliance en China

Que los chinos copian (con menos límites que los japoneses en su tiempo) no es novedad, pero esta X1 es una BMW con otro logo. ¿Plagio descarado o acuerdo comercial?

¿Está mal copiar? Bueno, creo que, de una forma u otra siempre hay alguien que innova y luego aparecen seguidores de estilo con mayor o menor fidelidad. Siempre hay un innovador y luego muchos comercializan el mismo concepto. Alguien se animó a lanzar barritas de cereal y hoy existe una oferta muy variada. Y así podríamos seguir.
Pero cuando se rompe el umbral mínimo  de la originalidad (que es bastante subjetivo), y la copia parece obtenida con carbónico, la cosa toma otros ribetes.
Hay casos muy conocidos de autos chinos con exagerada similitud a otros existentes. Aquel Geely tipo Rolls Royce, el Mini chino, el Panda asiático, y muchos más.

Pero no levantemos temperatura y presión. Este caso es distinto.
Ocurre que Brilliance (quizás la más europea de las marcas chinas, y una de las más jóvenes) formó un joint venture con BMW, allá por 2003 para producir (quizás más bien ensamblar) modelos de la marca alemana, y así salen de la planta del gigante asiático importantes cantidades de Serie 3 y Serie 5, incorporando para 2012 a la X1.

Y entonces Brilliance, lanza también su A3, ni más ni menos que una X1 con otros logos y un interior diferenciado. La pregunta es obvia, ¿No es un desprestigio para BMW que aparezca un clon de su modelo, pero mucho más barato?
La respuesta no es simple. Porque el A3 no compite ni por asomo con X1, si bien comparten diseño, y mecánicas, los materiales y la calidad de terminación son bien diferentes. Y entonces la marca china vende una SUV atractiva, con muy bajo costo de desarrollo, por un precio razonable, y una calidad acorde al precio y al segmento de mercado. De todos modos, no estoy tan seguro que sea provechoso o indiferente para BMW.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.