Toyota ya vendió 3 millones de híbridos

Si sumamos las ventas de Brasil y Argentina, para todo 2009 (todos los autos), todavía faltan cerca de 150,000 unidades para alcanzar el récord de la marca nipona. 

Camry Hybrid. En Estados Unidos
Crown Hybrid, solo para Japón
Lexus (división de lujo de Toyota) y el HS250 h
Prius, líder mundial indiscutido en el mundo híbrido

¿Te has puesto en el ejercicio mental de imaginar cuántos son 3.000.000 de autos? Mucho, ¿no?. Pues bien, esa es la cantidad (en realidad algunos más) que Toyota ha vendido en todo el mundo desde que introdujo el Coaster (mini ómnibus) con tecnología híbrida en 1997. Como dato comparativo, si sumamos las ventas de Brasil y Argentina, para todo 2009 (todos los autos), todavía faltan cerca de 150,000 unidades para alcanzar el récord de la marca nipona. De la cantidad mencionada, casi 2/3 corresponden al Prius, que tenemos en Argentina y va por su 3ª generación. Es más, fue el auto más vendido de Japón (solo versión híbrida) durante bastante tiempo.

Algunos de los más representativos son:

- Camry hybrid. En versión “normal” en Argentina. La versión ecológica cuenta con un motor 2.4 de 147 CV y uno eléctrico de 45 CV, y que en conjunto entregan 190 CV. Su consumo medio homologado (normas USA) es de 7 litros/100 km, nada mal para su tamaño, potencia y peso. Obviamente sus accesorios (A/A, bomba de agua, etc.) son movidos por electricidad. En Estados Unidos, mercado principal, cuesta USD 26,700, lo mismo que la versión naftera más cara. 211,900 unidades vendidas.

- El Crown hybrid se comercializa en tierras asiáticas solamente y es el modelo de representación de la marca (en la década del 80 llegó a Argentina el Crown Royal). Motor 3.5 V6 de 296 CV y suma el eléctrico, brindando 345 CV. Con lo cual obtiene prestaciones de 345 CV con consumo y misiones muy menores. Su costo ronda los USD 60,000. 20,600 unidades vendidas.

- Lexus, marca de lujo de Toyota, básicamente para Estados Unidos, cuenta con varios híbridos. El HS250 h, toma la base del Prius (casi que un Prius con baúl),algo más refinado, y el motor naftero ciclo Atkinson llevado a 2.4 litros, obteniendo en conjunto con el eléctrico 187 CV (50 más que su primo hermano). Se vende en el país del norte del continente por USD 36,000. Se vendieron 42,400.

- Finalmente llegamos al Prius, conocido por infonautas, incluso probamos una unidad cedida por Centro Motor. 98 CV nafteros se agregan al léctrico entregando 134 CV. Tres modos de funcionamiento: EV (eléctrico), Power (ambos) y ECO (en conjunto buscando el menor consumo). En Estados Unidos arranca en los USD 24,000 con bonificaciones por ser ecológico, y en el mundo lleva vendidas casi 2,200,000 unidades.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.