Restylings de ayer y de hoy

(Por José Manuel Ortega) Los tiempos cambian y el concepto de restyling también. Antes, pocos cambios eran suficientes para lanzar una “nueva serie”.

Recuerdo con bastante precisión aquella tarde –allá por 1979- cuando, volviendo del colegio en ómnibus, pasando por el concesionario Renault cerca de la bajada del Cerro (¿Pastorino?) ví la silueta del Torino ZX y no lo dudé; junto con un amigo nos bajamos y fuimos a ver la nueva coupé.
En su interior los cambios eran importantes aunque, exteriormente, mínimos, incluídas las llantas espectaculares que incorporaba el ZX.
Tambien fueron guardadas en mi ROM las imágenes del 504 GR de 1983, que incluía casi imperceptibles modificaciones en su aspecto, pero que veíamos distinto y mucho mas lindo.
Ni hablar de la sensación que causó el Renault 12 cuando apareció con 4 faros redondos, allá por 1988. Algo similar con el furor generado por el Falcon 1982.
En aquella época –no hace tanto- las modificaciones que incorporaba cada restyling eran mínimas, y sin embargo la expectativa previa a su lanzamiento era muy grande. Claro, no se conocían las imágenes previas –como ocurre ahora- y las presentaciones eran realmente sorpresivas, aún, tratándose de pequeñas diferencias.
El vértigo actual hace que todo cambie rápidamente y los cambios –en algunos casos- son tan grandes que cuesta adivinar si se trata del mismo modelo.
Por otro lado, por mínimas que fueran las modificaciones, en general, eran diseñadas en Argentina pensando en nuestro gusto. Hoy llegan algunas versiones de dudoso resultado estético –sobre todo desde nuestro socio mayoritario del Mercosur- pensadas a partir de la necesidad de una reducción de costos como premisa fundamental.
Uno se acostumbra al cambio permanente, pero también se extrañan los tiempos de grandes expectativas por un paragolpes nuevo, una lucecita más o nuevas baguetas.
Esa época comenzó a cambiar a principio de la década del 80 con el ingreso del Renault 18, un auto que hacía parecer a los demás con 10 años de antiguedad.
En breve, aprovechando que falta poco para el aniversario Nº 40 de la epopeya de Nurburgring con los Torino argentinos, un homenaje al Toro.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.