Nuevo Tiguan 2011, la evolución de la especie

(Por José Manuel OrtegaTiguan es un producto nacido de la necesidad de las automotrices (Volkswagen en este caso) de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado. Se presentó su evolución.

En el frente, los cambios más notorios
Cola similar a la actual, aunque más “Touareg”
Sobrio como todo alemán y VW
Anterior y actual frente a frente

En 2007 Volkswagen presentó el Tiguan, en un intento de la marca teutona de meterse en el segmento SUV light, tan de moda en la actualidad (personalmente creo que esta demanda irá mutando hacia monovolumen). Y vaya si lo hizo con éxito. Se vendieron más de 600,000 unidades. Haciendo números rápidos, es como si, por año, se hubiera vendido una cantidad equivalente a la 1/3 parte de todas las unidades patentadas en Argentina. No es poco.

Con un gran parecido (estético y filosófico) al Golf Plus (modelo que no llegó a nuestro país), el Tiguan tomó prestada la plataforma de aquel (la misma que la del Audi A3) y mostró las ópticas con un diseño que asemeja la unión de un rectángulo y un círculo. Diseño que duró poco en VW, ya que si bien apareció también en Gol Trend y Voyage, ha cambiado totalmente en el nuevo Tiguan y lo hará con las renovaciones de aquellos el año próximo.

A mediados de Julio será introducido en Europa con 7 ofertas en motorizaciones, conformadas por 3 propulsores.
En nafta, el 1.4 TSI con 122 CV (el del Audi A1) y 160 CV, el 2.0 TSI con 180 CV y 210 CV (pueden acoplarse a una caja DSG de 7 V) y el diesel 2.0 TDI de 110 CV, 140 CV y 170 CV. Lo que se dice amplia oferta.

A su vez con 4 acabados en cuanto a equipamiento y tracción delantera o total, cuenta con una particularidad, y es que la versión Country cuenta con una trompa diferente en su parte baja, para mejorar el ángulo de ataque, sumado a cubiertas específicas y ayudas electrónicas. Una versión campera, como dicen los españoles.

¿Equipamiento?
Interesante. En confort, lo habitual del segmento. En seguridad, Light assist (para evitar encandilamientos), Lane Assist (alerta cambio de carril), Park Assist (estacionamiento), Diferencial electrónico de deslizamiento limitado y Suspensión electrónica adaptativa entre otros.
En las versiones Bluemotion, Stop&Start y frenos regenerativos.
Llegará al Mercosur, seguramente en el primer trimestre de 2012. Un vehículo interesante, racional, sin estridencias y con un perfil (social) bajo. Lo esperamos.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.