Honda Insight, un nuevo Híbrido

(Por José Manuel Ortega) Honda acaba de presentar la segunda generación de su híbrido Insight, con el objetivo de alcanzar las 200.000 unidades anuales. Clic en el título.

Sochiro Honda comenzó su veta industrial en 1937 fabricando repuestos y en 1947 fundó Honda Motor Company, ensambladora de motocicletas. Hacia 1964 inició la producción de automóviles. Como hemos comentado en esta sección, los japoneses debieron convencer al mundo (EE.UU. principalmente) que sus creaciones no eran descartables, ni estaban construidas pensadas en su renovación al cabo de un par de años. Con disciplina oriental fueron avanzando hacia su objetivo, siendo responsables, en parte, de la caída en las ventas de los vehículos norteamericanos desde hace tiempo. Incluso el Accord fue el auto más vendido en aquel país.

Honda viene trabajando desde hace tiempo en desarrollos ecológicos, con nuevas fuentes de energía. Así creó el Insight I (Fotos 5 y 6) en el 2000 con una apariencia demasiado futurista y solo 2 plazas disponibles. Como parte del desarrollo tecnológico utilizaba nuevos materiales como aluminio y plástico para conseguir un peso de 835 kg, todo un récord. Como hemos comentado, los vehículos híbridos cuentan con 2 motores. Aquel Insight disponía de un naftero de 1.0 litros, 3 cilindros y 70 HP y otro eléctrico de 10 kW, consiguiendo un consumo en ruta de casi 30 km/litro.

Recientemente fue presentado el Insight II que será comercializado a partir de 2009, y del que no se conocen datos técnicos, pero seguramente mantendrá la combinación de motor naftero y eléctrico de su antecesor.

Honda planea vender 200.000 Insight por año y su precio en EEUU será de US$ 20,000.

Junto con el Prius de Toyota, estos desarrollos muestran que los japoneses tienen claro que deben ir migrando hacia nuevas tecnologías, más limpias, eficientes y económicas, y por eso están donde están. ¿Comprenderán las 3 grandes de Detroit el mensaje?

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.