Este es el nuevo Fiat “grande” para Europa

(Por José Manuel Ortega) Uno de los primeros productos de Fiat-Chrysler. El nuevo Chrysler 200 será vendido en Europa bajo la marca italiana.

No fue una fusión exactamente, podría decirse que Fiat compró Chrysler, si bien tiene un porcentaje relativamente menor -que seguramente irá ampliando- de la marca estadounidense.

Hacer rentable una compañía que no lo es implica un gran desafío, mucho más si se tiene en cuenta que Chrysler presentaba problemas estructurales, que también tienen que ver con los cambios de tendencias del mercado automotor del país del norte.

Y sí, me hubiese gustado que comenzara con nuevos desarrollos instantáneos, pero, con los pies en la tierra, Sergio Marchionne, CEO del grupo Fiat, pensó un plan a mediano plazo e inevitablemente debía incluir una primera etapa de restructuración de costos y uso de plataformas de ambas marcas.

Se han anunciado distintos productos “prestados” como el Fiat Panda, que seguramente se venderá como Jeep en el país del Tio Sam, o el Lancia Delta que ya se vende bajo la marca Chrysler.

En este caso, el nuevo 200, que comparte plataforma con el Chrysler Sebring (foto 4) será comercializado en Europa (mercado de escaso éxito para la marca norteamericana). En el Reino Unido conservando sus escudos, y como Lancia para el resto de Europa, en un intento por mejorar las performances comerciales de la marca de lujo y distinción del grupo Fiat, alicaída en sus volúmenes de venta.

En Europa competirá con Passat, Mondeo, C5 y otros destacados protagonistas del segmento. Sus motorizaciones serán nafteras 2.4 y 3.6 litros, lo que puede convertirse en una debilidad, ya que, hoy por hoy, la mitad de las ventas europeas corresponden a motorizaciones diesel.

Especulando con las ventas de ambas marcas en 2014, y tomando como referencia 2009, Fiat espera duplicar los volúmenes comercializados, lo que no es poco, sobre todo para dos marcas de gran reconocimiento, selectas, pero que no pasan por su mejor momento.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.