Esta es la nueva Chevrolet (Opel) Zafira

(Por José Manuel Ortega) En lo que será su 3ª generación (en nuestro país la 1ª), el Salón del Automóvil de Frankfurt (15 al 25 de setiembre) tendrá a la nueva Zafira como protagonista. Alta tecnología en seguridad.

Frente que emula al Opel Ampera. Interesante
Cola muy “Ford S-Max”, pero atractiva
Perfil que toma rasgos de su hermano Insignia
Interior ¿muy? futurista
Zafira actual europea

Nuestra Chevrolet Zafira (como la mayoría de los Chevrolet del Mercosur es de origen Opel, subsidiaria europea) apareció en 1999 en lo que constituyó la primera serie del monovolumen familiar. Tomó la plataforma del Astra europeo (el nuestro actual) y también algunos elementos estéticos, algo que se aprecia sobre todo en su frontal. Tuvo su restyling en 2005, que ya no llegó a tierras sudamericanas, y también ensayó algunas señales del design del Astra posterior.
Puede considerarse un modelo exitoso, ya que lleva vendidas 2,2 millones de unidades en sus dos generaciones.

Todas las marcas toman los genes estéticos de sus modelos más exitosos. Ejemplos sobran: Peugeot con 207 y 307, Volkswagen con casi todos sus modelos, Fiat con el nuevo Palio 2012 que comparte aires de familia con el Punto, y así muchos.
Creo que esta nueva Opel Zafira toma elementos de los Volt/Ampera, sobre todo en el frontal, y del Insignia (sucesor del Vectra) en su lateral. De todos modos no es una copia de modelos existentes, tiene ADN propio y el resultado estético es agradable. Luce moderno y distinguido, quizás algo falto de personalidad en su remate trasero.
Por dentro también repite algunos conceptos del Insignia, con una combinación de colores no muy acertada, aunque veremos cuales llegan al modelo de producción que se lanzará en el otoño/invierno europeo.

Algunos datos técnicos. Contará con dos motorizaciones que le transmiten 5 opciones. En diesel, el 2.0 CDTi, con potencias de 110 CV, 130 CV y 165 CV y bajos consumos y emisiones. En nafta, el 1.4 ECOTEC de 120 y 140 CV. Downsizing que le dicen..
Mantendrá la configuración de 7 asientos, configurables con el Flex7 que permite una modularidad total en su interior. Su longitud es de 4,66 m. Como referencia, casi la mismo que Audi Q7 y Hyundai Santa Fe, por citar dos referencias, de distintos segmentos.
Como los últimos Opel/Chevrolet, contará con un arsenal tecnológico, sobre todo en seguridad. Frenado anti-colisión, alerta de cambio de carril, de ángulo muerto y el sistema adaptativo de conducción Flex Ride son algunos de los sistemas a bordo de la nueva Meriva.

¿La veremos por el Mercosur? Volvemos al habitual análisis intentando usar la lógica actual. Nuestra Zafira es aceptada por el mercado pero su pide un cambio a gritos. Traerla importada sería posicionarla fuera del segmento en cuanto a precio, y hace un tiempo se comenta que Brasil podría producir la nueva plataforma, pero, nada a ciencia cierta. También dependerá de las licencias automáticas. Ojalá desembarque en el Mercosur.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.