El (anti Ecosport) Dacia Duster se fabricará en Brasil

(Por José Manuel Ortega) Y llegará a nuestro país. 2011 será el año del debut regional del modelo que intentará patear el tablero en el segmento creado y liderado por la Ecosport.

Ford elaboró una jugada de pizarrón espectacular (más de Marketing que de Producto) con la Ecosport. Un vehículo que creaba un nuevo nicho de mercado. Modelo de calle pero con apariencia off road. Simplemente algo más de altura al suelo y adornos trialeros (y mucho marketing) consiguieron instalar el producto en el deseo del consumidor. Sabían que mucha gente aspiraba a una SUV pero quedaba fuera de mercado –por precio- y encontraron la veta.

Mal no le fue a la marca del óvalo. Me animo a utilizar la frase “boom comercial” para explicar lo ocurrido con la Ecosport.

Tanto es así que la competencia reaccionó (algunos con reflejos más rápidos que otros) con vehículos que apuntaban directamente a la cabeza.
Si bien no tiene competencia directa, los VW Crossfox, Fiat Palio Adventure, Citroën C3 XTR, Peugeot 206 Escapade y Renault Sandero Stepway (algunos ya no se comercializan) apuntaron a tomar algo de mercado.

Seguramente el próximo derivado de la familia Viva de Chevrolet, que nació con el Agile, será un rival de temer. De la misma forma este Dacia (acá será Renault) Duster, que te anticipamos en IA (Dacia Duster 8-07-09) buscará introducirse en este segmento. Da la sensación –por la escasa información disponible- que será algo más que la Ecosport (que se renovará por completo y crecerá en 2011), conservando motores de los Logan/Sandero (de ellos toma su plataforma) 1.6 litros y 110 CV y diesel 1.5 de….¿65 CV o turbo 100 CV del Megane II?.
Muy interesante resulta su sistema de tracción. Tendrá versiones 4x2 y 4x4. En estas últimas podrá optarse por 3 modos: 4x2, Auto (reparte el torque de manera automática entre los trenes de acuerdo a las exigencias del suelo) y Lock (4x4 permanente).

Se producirá en Brasil, en Sao José dos Pinhais, a partir de 2011, aunque tal vez llegue antes importada de Europa del Este.

Su estética conserva cierto aspecto rudimentario de la marca (Dacia) aunque no desentona. La foto filtrada de su interior (4) muestra un trabajo de diseño algo precario.
Como parte de la promoción por este nuevo producto Renault/Dacia (y del que se está hablando bastante también en Europa) se lanzó el Duster destinado a la categoría de competición Silhouette (foto 5), de la mano del tetracampeón de F1 Alain Prost, con el motor de origen Nissan V6 3.5 litros y 350 CV.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.