Comienzan a develarse algunos modelos 2011

(Por José Manuel Ortega) Recreaciones de las próximas familias de Seat León, Alfa Romeo Giulia, BMW Serie 3 y Volkswagen New Beetle. Todos llegarán a nuestro país.

Con un muy buen 2010 para los mercados emergentes, y sobre todo Mercosur (Brasil y Argentina en ese orden) y un 2011 que superará a su antecesor (y comenzará a mostrar mejoras en Europa y Estados Unidos), el próximo año traerá muchas novedades (en cantidad y en calidad) desde la industria automotriz.
Analizando 4 de esas novedades comenzamos por Seat. La española/germana está viviendo un profundo cambio en su departamento de design, que ya mostró alguna data con León, más con Ibiza, y de acuerdo al concept IBE (foto 1), sobre el que se basará el nuevo León.
Con un aspecto más deportivo que destila agresividad, mantendrá las eficientes motorizaciones actuales y buscará convertirse en “el” producto representativo de Seat.

Alfa Romeo sigue sin encontrar su norte en diseño, o al menos no lo tiene tan claro. Inexplicablemente el 159 no tuvo el éxito esperado (lejos del 156), algo que sí consiguió la marca italiana del grupo Fiat con el MiTo y el Giulietta (en lo personal, muy atractivo el primero, no tanto el segundo). No deja de sorprenderme la frase del propio Marchionne: “el 159 fue un error”.
Justamente, el sucesor del 159 –bautizado Giulia (foto 2)- compartirá mucho con el Giulietta, no solo sus líneas estéticas sino también su plataforma, incorporando también el eficiente sistema DNA (lo probamos en el MiTo) que setea algunos órganos mecánicos del auto en función del conductor y tipo de manejo.
Se especula que la versión Quadrifoglio Verde, ultra deportiva, contará con un motor de origen Chrysler (controlada también por Fiat) 3.2 litros y 300 CV.

Con Audi A4 en su plenitud estética (y gran éxito comercial) y Mercedes-Benz Clase C con algo más de vejez pero también vigente, el Serie 3 ha quedado desactualizado y BMW está trabajando para lanzarlo como modelo 2012 bien entrado el próximo año. Con X1 la marca germana dio una vuelta de tuerca en diseño, que repitió el Serie 5 y que también destilará hacia la nueva Serie 3 (foto 3), que incorporará un inédito motor 1.3 nafta turbo de 140 CV. Imagino la cara larga de los seguidores de los excelentes motores de BMW, pero la ecología impone estos cambios y es destacable.

Finalmente abordamos al New Beetle de Volkswagen, que tampoco tuvo el éxito esperado por la marca alemana. Es cierto que no es “el auto del pueblo” y por lo tanto nadie esperaba repitiera el suceso del original escarabajo de post guerra, pero pudo haberlo ido mejor. Creo que esto tiene que ver con la falta de precisión del target a que apunta el New Beetle. No conserva el espíritu “humilde” de su abuelo pero tampoco es un Mini. Decididos a dar pelea, Volkswagen lanzará el próximo año a su sucesor (foto 4), con un techo menos redondeado, frontal y parte trasera rediseñadas, alejándose de aquel modelo de la Alemania de post guerra. ¡Hummmmmm!

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.