Citroën deja de fabricar el Xsara Picasso (en España)

El fenómeno Picasso (Xsara) es digno de mención. No solo resistió estoicamente el paso del tiempo y no se dejó amedrentar por el muy buen C4 Picasso (que probamos en InfoAutos) sino que además siguió recibiendo múltiples pedidos de compra, con un bonus track: no recibió modificaciones en toda su existencia, la que comenzó en 1999, y apuntaba a pelear mercado a Renault Scenic (el precursor).

Casi 1.8 millones de unidades producidas a la fecha dan fe del éxito de Picasso, tal vez el monovolumen más exitoso de la historia.
A tal punto su demanda sigue siendo alta, que Citroën está preocupada ya que, si bien vende muy bien C4 Picasso en el viejo continente, muchos de los actuales compradores de la anterior familia podrían pasarse a la nueva, si ésta no estuviera en las góndolas de los concesionarios de la marca francesa.

El Xsara Picasso dejará de fabricarse en Vigo, España, una de las plantas más importantes en la producción del monovolumen mediano. Y es todo un símbolo que pretende difundir la marca.
¿Qué ocurrirá con su producción en Brasil?

No hay datos al respecto, pero no creo que haya novedades en el corto plazo, no solo por su alta demanda, sino también porque C4 Picasso está un posicionado un poco más arriba en el Mercosur. Sebastián Parra me comentaba hace tiempo: “Todo lo que nos mandan de Picasso lo vendemos. Si tuviéramos más, sin dudas también se venderían rápidamente”.
Seguiremos con atención lo que ocurra con el monovolumen de la marca del doble chevron.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.