BMW producirá el Vision Efficient Dynamics

(Por José Manuel Ortega) Un concept verdaderamente revolucionario. Tecnología del mañana hoy. Todo parece indicar que la marca germana lanzará el Vision Efficient Dynamics en 2013.

Definirme como un apasionado de los concept cars sería, simplemente, enunciar un postulado alejado de la realidad. Sobre todo de aquellos que son tan futuristas que cuesta imaginar su presencia en las calles en el mediano plazo.
Los vehículos de concepto son más que eso. No solamente buscan sensar la reacción del mercado y entonces su viabilidad desde el punto de vista de su estética.
Conforman también verdaderos laboratorios rodantes, aplicación de conceptos y tecnologías que en el presente pueden aparecer como de ciencia ficción y que podrían definirse como la antesala de los modelos que vendrán, tanto en estética como en tecnología. Algo así como avant premieres del mundo del cine.

Insisto, no me motivan tanto los concept cars, pero este me pareció muy interesante. Su estética es discutible; lo lindo y lo feo transitan el camino de la subjetividad y habrá quienes elogien y quienes critiquen a este Vision. En lo personal no me parece tan logrado, aunque si avanzamos en sus datos técnicos, el panorama cambia radicalmente.
Con 2013 como horizonte probable de inicio de comercialización, y a un precio de 190,000 euros, el Vision Efficient Dynamics, construido en fibra de carbono y otros materiales livianos, pesa solo 1500 kg. Pero, ¿Qué tiene de especial?

Está movido por un motor diesel de 1500 cm3 (sí, sí, leíste bien, 1.5 litro), 3 cilindros y 163 CV, cifra para el asombro. Además, cuenta con 2 motores eléctricos, que suman 85 kW y combinados, entregan 356 CV a su liviana carrocería.
Acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 seg y más impresionante aún, su consumo promedio es de 3,6 l/100 km, emitiendo miserables 99 g de CO2/km.
Con sólo 1,24 m de altura, puede recargar sus motores eléctricos en la red domiciliaria y promete sensaciones dignas de un superdeportivo.
¡Que siga la tecnología!

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.