En 2024 el Colegio Alemán será el único de Córdoba con formación internacional desde jardín

(Por SH) Hoy concurren 874 alumnos a las 3 divisiones de este colegio que ya tiene 124 años (sí, más de un siglo). El tiempo y la trayectoria lo convierten en un clásico de la zona norte. ¿El alemán es lo más fuerte? Sí, pero aseguran ser fuertes también en inglés y ciencias. Además, comienzan a sumar otros hitos que lo despegan  del resto de la oferta académica cordobesa. Mirá en qué andan.
 

El Colegio Alemán Córdoba es propiedad de la Asociación Escolar y Cultural Alemana de Córdoba.

¿Quién es “el dueño”, la cara visible? “El Colegio Alemán Córdoba es propiedad de la Asociación Escolar y Cultural Alemana de Córdoba, una entidad sin fines de lucro, que por medio de la dirección de una Comisión Directiva, lleva adelante la conducción del colegio”, aclara Enrique Helmbrecht, representante legal de la institución. 
 


Ofrecen doble jornada en 3 los niveles educativos (inicial -desde sala de 3-, primario y secundario). ¿Cuál es el diferencial? “Nuestros egresados, quienes poseen enseñanza en lenguas extranjeras (alemán e inglés) desde salas de 3 años, acreditan una doble titulación: Bachiller con Orientación en Lenguas y Bachillerato Internacional Programa de Diploma”, continúa  Helmbrecht. Eso los convierte en uno de los 53 colegios del país en otorgar a sus egresados un título internacional con reconocimiento universitario que les facilita el ingreso a universidades europeas con convenios con la Organización del IB (Bachillerato Internacional).

¡Pará, pará, pará! (Hacemos un paréntesis para explicar qué es el IB)
El Bachillerato Internacional (IB) -anteriormente conocido como la Organización del Bachillerato Internacional-, es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra (Suiza) que fue fundada en 1968. Ofrece cuatro programas educativos: el Programa del Diploma del IB y el Programa de Orientación Profesional del IB para alumnos de 15 a 19 años, el Programa de los Años Intermedios del IB para alumnos de 11 a 16 años y el Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB para niños de 3 a 12 años. Para impartir estos programas, las escuelas deben estar autorizadas por el Bachillerato Internacional (y adaptar su currícula, claro). “Los programas que tomó el Aleman son el Diploma y el PEP”, dice el representante legal.

“Hoy, somos Colegio Solicitante del Programa de Educación Primaria del IB, que nos convertirá en 2024 en el único colegio de Córdoba con formación internacional en todo el trayecto escolar de nuestros alumnos, desde el Kindergarten hasta su egreso del nivel secundario”, agrega.

Interculturalidad (y cuánto cuesta esa interculturalidad)
Es uno de los principales valores que propenden: “En una comunidad escolar de 874 alumnos en 3 divisiones en nivel inicial y primario y en 2 divisiones en nivel secundario, ofrecemos educación personalizada basada en la calidad educativa y la interculturalidad, como formación de todas las personas y como un valor que se construye colectivamente en el escenario de un mundo global y se traduce en práctica y metodología orientada a la acción”, explica  Enrique Helmbrecht. “Los objetivos pedagógicos planteados, con respecto a la interculturalidad hacen referencia al estudio profundo de las situaciones culturales, hechos históricos, descubrimientos científicos y producciones académicas en general en el idioma que fueron gestadas”.

¿Solamente alemán? “La lengua alemana es el nexo cultural por excelencia hacia la cultura de la nación germana y se encuentra presente durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la sala de 3 años y continúa hasta 6° año de la escuela secundaria. Pero esta perspectiva alcanza también al idioma inglés adquiriendo la misma relevancia, tanto en la inmersión en el idioma como en las acreditaciones de exámenes internacionales”.

El colegio promueve viajes de intercambio cultural a Brasil, Alemania e Inglaterra.
 


Veamos cuánto cuesta. El nivel inicial tiene una cuota base de $ 32.155; el nivel primario $ 41.160 y la secundaria comienza en $ 46.200 y llega, a partir de cuarto año, a los $ 49.025. En todos los casos hay que sumar el valor del comedor.

Mano a mano con el gerente general de Bimbo: por qué no tienen posición dominante, cómo lograron un pan sin sellos y un portafolio de cientos de marcas

(Por Ignacio Najle) Con más de 152.000 colaboradores en 36 países y presencia consolidada en cuatro continentes, Grupo Bimbo lidera el mercado global de panificación. En Argentina, la firma celebra 30 años de trayectoria, con cuatro plantas productivas, nuevas inversiones y una apuesta por la innovación constante. José Zavalía Lagos, gerente general de Grupo Bimbo en Argentina, comparte en esta entrevista cómo la compañía combina expansión, sostenibilidad y propósito humano en uno de los mercados más competitivos de la región.

Desde Córdoba, la derecha acelera para “aniquilar al peronismo” en octubre (Laje saca chapa de candidato)

(Por Iñigo Biain) No fue fácil entrar como periodista, pero ahí estuvimos. La Derecha Fest desplegó su particular iconografía en el salón mayor del Quórum Hotel con el Gordo Dan, Nicolás Márquez y Diego Recalde como “soportes”. Agustín Laje se lució como ideólogo y orador como telonero de un Milei que “cantó” (casi) todos sus grandes éxitos. Qué se dijo arriba y abajo del escenario.

Tres periodistas vivieron el sueño de todo fanático, recorriendo en MotorHome, el Mundial de Clubes en USA (Roskin, Fiore y Vázquez)

(Por Maqueda y Maurizio para toda la Red de InfoNegocios) Una experiencia única que conquistó a más de 4.5 millones de espectadores, a través de multiplataformas y que los convirtió en la sana “envidia” de todos. ¡Ver fútbol, hacer periodismo deportivo, viajar, estar con amigos y compartir muchas experiencias! que más se puede pedir, Roskin, Fiore y Vazquez, están bendecidos, te contamos todo…

Fort DeSoto, Florida: la joya histórica que es un boom para eventos corporativos, familiares, retiros y turismo acuático

(Por Vera, Félix y Maurizio) Playa Fort DeSoto, una joya histórica de Florida, no solo es un imán turístico: es un case study de innovación, gestión sostenible y oportunidades económicas. Con 2,8 millones de visitantes anuales (Datos: Visit St. Pete/Clearwater, 2024), este parque es un laboratorio vivo para entender cómo la naturaleza, la historia y los negocios convergen en un ecosistema único.