Cómo se financian los argentinos: las Fintechs fueron la principal puerta de ingreso a herramientas crediticias en 2021

En nuestro país, el 22% de las personas que accedieron por primera vez a un préstamo formal lo hicieron mediante una firma del sector financiero digital. En esta nota, el perfil de los principales usuarios de estos nuevos bancos (y las expectativas del sector de cara al 2022).
 

Un relevamiento realizado por la firma especializada en Big Data, Equifax, y la Cámara Argentina de Fintech, reveló que el  22% de los argentinos que accedieron por primera vez a algún tipo de crédito lo hicieron mediante un producto ofrecido por una fintech. 

Al respecto Mariano Francisco Biocca, director ejecutivo de la Cámara, dijo: “Esto pone de manifiesto el atractivo que implican las alternativas de crédito de fácil acceso, activación e implementación que priorizan la usabilidad digital que acorta todo tipo de brechas”.
 


Esta fue la principal puerta de entrada a las herramientas financieras. Le siguieron las tarjetas de crédito (14,2%); bancos públicos, mixtos o privados de segunda línea (12,9%); financieras (11,8%); bancos provinciales o municipales (10,5%); bancos de primera línea (9,4%) y retails (8,6%).

El perfil de los usuarios
El informe también detalló que el 61% de los usuarios de fintech son hombres, y el 39% mujeres. Además, el 40,2% tiene entre 36 y 50 años, seguido por los que tienen entre 26 y 35 (30%), los mayores de 51(23,3%) y los que tienen entre 18 y 25 años (6,5%).
 


 

“Este perfil nos muestra que las fintech no solo son elegidas por los más jóvenes, sino que su oferta de productos y servicios también ha sido atractiva para segmentos de mayor edad”, comentó Luciano Bernardoni, gerente de Ventas de Equifax Argentina.
 


Las expectativas del sector
En la encuesta realizada por la Cámara Argentina de Fintech, que formó parte de este estudio, los líderes de la industria remarcaron que es sumamente importante centrarse en el desarrollo de ofertas específicas para aquellos sectores que aún no tienen acceso al crédito. 

El 77% considera que disponer insights para describir a la población que aún no tiene acceso al crédito es uno de los aspectos más relevantes para el crecimiento del negocio fintech.
 


Además,el 54.5% de los encuestados cree que la industria crecerá, un 18.2% por partida doble considera que estará igual o mucho mejor y solo un 9.1% peor. 

El 50% manifestó que para 2022 espera un decrecimiento de la morosidad, un 33.3% cree que aumentará su nivel de morosidad y un 16.7% mantendrá el mismo nivel en relación al 2021. 

Referido a la dotación de personal en 2022, el 68.2% lo ampliará, el 27.3% lo mantendrá y un 4.5% lo reducirá.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.