La Incubadora de Empresas FIDE ya está trabajando con los cinco emprendimientos que fueron seleccionados el año pasado. Estos se suman a los 14 proyectos que ya vienen siendo incubados.
Los nuevos emprendedores serán beneficiarios del Programa de Incubación a través del cual reciben espacio de trabajo compartido; asesoramiento técnico y formación; acceso a contactos e información de actividades del ecosistema emprendedor; vínculos con emprendedores, empresarios e instituciones; asesoramiento y red de vínculos; acceso a financiamiento. Cada equipo también recibe un seguimiento mensual del desarrollo de su iniciativa y cuenta con un ciclo de capacitación anual.
FIDE cuenta con el apoyo de los socios fundadores –UNC, UTN y Municipalidad de Córdoba- que son piezas fundamentales para su desarrollo. Además, este año se podrán materializar numerosos proyectos gracias al financiamiento obtenido por el Programa de Fortalecimiento Institucional (PFI) de la Nación y al programa Córdoba Incuba Empresas de la provincia de Córdoba.
Uno por uno, los emprendimientos:
Academia: De Ariel Barbero y Mariana Beltramino. El emprendimiento diseña, fabrica y comercializa mochilas de lona y símil cuero y otros productos de marroquinería. El diferencial de la iniciativa marca radica en las “buenas acciones” que la marca fomenta con la venta de sus productos. Comercializan a través de su tienda web y en algunas tiendas de diseño de Córdoba y otras provincias. El objetivo a mediano plazo es ampliar la gama de productos (marroquinería, regalería, decoración) y apuntar principalmente a la venta en el mercado mayorista.
Bakus: De Pablo Vieites, Gonzalo Vieites, Oscar Cabalén y Santiago Altamira. Es un software que surge de la necesidad de las inmobiliarias de organizar su proceso de ventas; concretamente hace de asistente para inmobiliarias. Republica en portales líderes, cruza datos y organiza la vida del asesor inmobiliario. Es el único asistente del mercado. Si bien hay CRMs inmobiliarios, estos carecen de esta herramienta que ayuda a saber siempre cuál es el próximo paso para trabajar con cada cliente con una interfaz muy sencilla.
DTA Bioingeniería: De Pablo Alberoni, Orlando Alberoni y Cristian Alberoni. Desarrolla dispositivos robóticos y sistemas inteligentes para rehabilitación y asistencia a la movilidad y vida diaria para personas con discapacidad y adultos mayores. Cuenta con dos unidades de negocios principales: la primera, “Dispositivos robóticos y sistemas inteligentes para rehabilitación” atendiendo al mercado de clínicas, hospitales y centros de rehabilitación; y la segunda, “Tecnologías asistivas para movilidad y vida diaria” orientada al mercado de adultos mayores y personas con discapacidad.
Filadd: De Agustín Trombotto, Joaquín Olmedo, Nicolás Ferrer y Guillermo Bruchmann. Es una plataforma web y app móvil creada por y para estudiantes universitarios. Funciona en la nube en donde los usuarios comparten resúmenes, opiniones sobre profesores, modelos de examen y más. La idea surge de la necesidad de una fuente confiable y verificada de material de estudio, y una herramienta para aprender desde los distintos dispositivos.
Souvegames: De María Luz Castro González y Fernando Córdoba. Este emprendimiento desarrolla videojuegos souvenir y tarjetas interactivas para fiestas (casamientos, cumpleaños) y eventos (empresariales, sociales). El diferencial es que se trata de una “iniciativa interactiva única y personalizada” que puede ser un juego para PC, una experiencia multijugador o de realidad virtual. Por ejemplo, cada invitado puede estar incluido en el juego como un personaje que se puede seleccionar. Como novedad, están desarrollando videojuegos de realidad virtual y videos en 360°.
Tu opinión enriquece este artículo: