El Banco Galicia se mete al aula (y salen futuros especialistas en finanzas)

La entidad bancaria comenzó a poner en función su Programa de Educación Financiera destinado a jóvenes que cursan el último año del secundario en escuelas tanto públicas como privadas con subvención estatal. Se trata de tres  encuentros con el propósito de que aprendan e incorporen la importancia del ahorro, planificación personal y conocimiento del sistema bancario.

El programa se realiza en alianza con la organización social Conciencia y ya tiene siete años de vigencia. Se puso en práctica en 303 escuelas y alcanzó a 9.865 estudiantes. “La estructura consiste en tres encuentros, con una duración de dos horas y media cada uno. Cada encuentro, se divide en dos módulos de 75 minutos, separados por un recreo, implementándose en cursos conformados aproximadamente por 35 alumnos”, explican desde el Banco.

¿Qué enseñan?
En el primer encuentro se tratan los temas de planificación económica, escasez, estrategia; el cálculo de las relaciones entre los fines y los medios; las metas personales y la planificación; la escasez como incentivo a la toma de decisiones inteligentes; los distintos modos de asignar recursos escasos; y el método PACED de toma de decisiones.

En el segundo, se trabaja el concepto de mercado como concepto central en las economías actuales y la oferta y la demanda en la conformación de precios. Para esto, se realiza un juego de simulación llamado “El mercado de las manzanas”. Luego se introducen y tratan los conceptos de presupuesto, inversión, ahorro, gastos fijos y variables e ingreso.

A lo largo del tercer encuentro, partiendo de la idea de planificación, toma de decisiones y presupuesto, se llama a la reflexión de los alumnos para que se perciban como agentes económicos que actúan dentro del sistema financiero. A partir de esto, luego de la proyección de un video disparador, se abordan las temáticas de derechos del consumidor, el código de prácticas bancarias, el riesgo del sobreendeudamiento y decisiones responsables y regulación del sistema financiero.

Experiencia cordobesa
En 2013 el Programa se dictó en cuatro escuelas en Córdoba. Por lo pronto, el Banco está en proceso de definición de calendario de talleres 2014.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.