El Vía Crucis del Inquilino: del estrés a la frustración y al desánimo

Flavio Olivier: “36 días, 78 llamadas telefónicas, 23 propiedades visitadas, 13 ¿ejecutivos? y 4 dueños entrevistados; más de 40 taxis consumidos, interrupciones en el laburo para ir a ver `una excelente oportunidad´, innumerables tours por la ciudad a la caza de los típicos cartelitos `Se Alquila´, ¿y?... cero: una ecuación cuyo resultado es igual a frustración y estrés.
A pesar del `boom´ inmobiliario, la oferta de alquileres para vivienda en Córdoba es verdaderamente mezquina, genera un negocio muy rentable a cambio de nada (comisiones del agente) y sitúa al inquilino en una posición de absoluta indefensión…”.

El vía crucis completo y tu experiencia en la búsqueda de viviendas aquí.

Empecemos por lo de `mezquino´. Bueno sería que desarrollistas y arquitectos modificaran algunos conceptos o al menos fueran claros al momento de llevar adelante sus propuestas: 47 metros cuadrados no es `amplio´ (es una cajita de zapatos) y no suma en absoluto distribuir más ambientes en la `cajita de zapatos´, sólo reduce más aún sus escasos metros. En cuartos de 2,60 mts x 2,60 mts a duras penas entra un sommier y uno debe estar en perfecto estado físico para poder saltarlo y así llegar al placard (no deja de ser una excelente rutina de acondicionamiento para alguna competencia a futuro). ¡Señores! dénse una vuelta por casas de electrodomésticos: aunque no lo crean existen heladeras que superan los 66 cm de ancho y lavarropas automáticos de carga vertical. Las cocheras son una especie en extinción y como sobraron algunos metros en la terraza, arman un quincho, colocan una bicicleta fija, un escalador, una cinta de correr y lo ofrecen como SUM y Gimnasio (amenities, le llaman)… eso sí, las expensas se incrementan un 120%.

¿Negocio rentable a cambio de nada dije?, y lo reafirmo... ninguno de los 13 ¿ejecutivos? que entrevisté supo argumentar por qué debía pagar la comisión… algunos dijeron `es por ley´ (¿qué ley?, ni idea). Otros: `es así, siempre las paga el inquilino´, y los más honestos, `no sé´. El colmo fue una señorita que entendía que mostrarme el departamento y utilizar 10 minutos de su tiempo para ello valían $ 2.250 (ojo, no le solicité servicio extra alguno). Si es el inquilino quien realiza todo el proceso de venta, búsqueda, establece el contacto, ejecuta la visita y corre con todos los costos que ello implica, ¿por qué debe también pagar la comisión inmobiliaria?, ¿y el dueño de la propiedad?, ¿Qué pasó con eso de `brindamos un servicio, detectamos sus necesidades y buscamos la satisfacción de las mismas´?... Insisto: no brindan servicio alguno, no dan nada.

Detesto el derrotista dicho popular: e’lo que hay. Pero es la única manera de explicar la situación que enfrenta el inquilino a la hora de concretar una operación.

Lo de `absoluta indefensión´ se entiende haciéndonos la siguiente pregunta: ¿Qué margen de negociación le queda a un jefe/jefa de familia que un viernes debe entregar la vivienda que ocupa para estar lo más rápido posible en otra y así darle continuidad a la comodidad y seguridad de sus hijos?

Y ya que estoy en esta, aprovecho y dejo mi aviso: `Estoy interesado en alquilar un inmueble de 1 (uno) o 2 (dos) dormitorios, de no menos de 80 metros cuadrados y con cochera... si el trato es directo con el propietario, mucho mejor´ ¡Salud!”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Midory produce hasta 20.000 paquetes de hortalizas por semana (la apuesta de Sergio Guillaumet por la hidroponía en Córdoba)

(Por Juliana Pino) Cuando en 2003 la soja tocaba los 600 dólares y el campo argentino parecía vivir un momento dorado, Sergio Guillaumet tomaba una decisión contracorriente: dedicarse a producir verduras sin tierra. No tenía campo, tampoco un pasado familiar ligado al agro, sino apenas un título de Licenciado en Administración de Empresas y una idea que lo desvelaba: fundar su propia compañía.