Cuando pa´ Chile me voy… (no hay problema, pero cuando vuelvo…)

Gabriel Sapino: “Íñigo: la semana pasada viajé, por primera vez, a Chile por el paso de Las Cuevas -en Mendoza- y me llamó mucho la atención que cuando uno entra a Chile, la ruta lo lleva obligadamente al control integrado de migración y aduana, mientras que cuando uno vuelve a entrar a la Argentina pasa primero por una cabina, donde le dan un papelito con un sello ilegible, donde anotan con birome la patente y la cantidad de pasajeros que entran (mirando desde la cabina, sin revisar nada). Antes de llegar a Puente del Inca, unos 20 kilómetros más adelante, uno “debería” desviarse de la ruta y entrar al centro de Migración Integrado donde hace todos los trámites para regresar al país (también puede seguir sin hacer migraciones); a esta altura podrían haber ingresado personas, bienes, drogas y hasta niños al país sin que nadie se entere. En este lugar, luego de revisar la Afip lo que traes, te ponen un sello más en este papelito que después, 17 kilómetros más adelante, lo controla Gendarmería (si no lo tenés, te hacen volver). O sea que el único control es un papel, sin preforma, mal cortado, escrito a mano, con unos sellos ilegibles que controla un (uno) gendarme en la ruta. La verdad es que este mecanismo levanta demasiadas sospechas, imaginate el colador que es esto para todos tipos de delitos. Saludos”.

¿Experiencias similares?  Comentar aquí.

Perspectivas de la minería en Argentina: oportunidades, desafíos y cooperación internacional

El evento Energía & Minería de Ámbito Debate cerró con un panel que reunió a referentes del sector para analizar las perspectivas de la minería en Argentina y su potencial impacto en la economía. Participaron Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Ernesto Cusianovich, de la consultora Poliarquía, y Rolando Dávila, secretario ejecutivo de la Cámara de Comercio Argentino Chile, con la moderación del periodista Sebastián Penelli.

Vaca Muerta alcanza récords de extracción con nuevas tecnologías (pero enfrenta desafíos en transporte)

La formación Vaca Muerta incorporó tecnologías de detección automática mediante sensores, drones y sistemas satelitales que permitieron mejorar la integridad de los ductos y reducir en más de 40% las fallas operativas. Estos avances consolidaron niveles récord en la producción de petróleo y gas, aunque persiste como principal desafío la capacidad de transporte hacia los centros de consumo y exportación.