Una familia necesita $ 5.230 por mes para comer (la canasta del CPCE subió 49% en un año)

La canasta nutricional que mide el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas (CPCE) para la ciudad de Córdoba aumentó 2,3% en mayo respecto de abril, lo que implica que una familia tipo de clase media necesita $ 5.230 para cubrirla.
La variación interanual de la canasta es de 49,17% y la acumulada entre enero y mayo es de 15,87%. 

El costo total se explica por los incrementos en bebidas (6,90%), verduras y huevos (4,75%), almacén (3,52%), panadería (1,93%) y carne (0,38%); mientras que se produjo una disminución en el costo de los lácteos (0,88%).

El Instituto de Economía del CPCE hace un relevamiento de precios en cadenas minoristas localizadas en barrios de clase media y los productos corresponden al  de una canasta de bienes elaborada por el Colegio de Nutricionistas, tomando como base los requerimientos de una alimentación balanceada y según los patrones de consumo culturales propios de la  provincia. Contiene 80 productos, divididos en seis rubros: lácteos, carnes, verduras y huevos, panadería, bebidas y almacén.

Villa María, la ciudad con más inflación acumulada
Durante mayo la canasta nutricional en Villa María subió 2,27% en relación al mes anterior y 58,36% interanual, alcanzando así un  valor es de $ 5.089,34 para una familia tipo.

En Jesús María, en tanto,  la suba intermensual fue de 0,83% y la interanual de 52,49% y  para una familia se necesitan $ 5.089,77.

En Río Cuarto la suba intermensual fue del 2,27% y un acumulado interanual de 53,90%, la canasta cuesta $ 4.797,53 y en San Francisco se incrementó 0,32% en relación a abril; acumula 47,36% en un año y cuesta $ 5.167,60.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.