Todos dieron un paso atrás, menos Toyota que dió uno al frente: duplicó su market share

Malo.  Así fue el 2014 para la venta de vehículos nuevos en Argentina, con una fuerte caída del 28%.  Pero dentro del promedio, se destaca doblemente Toyota: no sólo no cayó, sino que creció 20% en relación al año anterior y -por lo tanto- saltó del 5,7% del market share a un espectacular 9,6%.Si este enero sigue los pasos de diciembre, 2015 será un año horrible para los canales comerciales, los fabricantes y los importadores de 0km: en el último mes del año las ventas se desplomaron un 42%, el peor mes del flojo 2014.

Image description
 
Leyendo el resumen final de ACARA, saltan interesantes datos para retener:
 
  • Todo el sistema de concesionarios pasó de vender 4.000 unidades por día en 2013 a 2.800 en 2014.
  • Si bien VW mantuvo el liderazgo, la firma cayó un 28% junto con el mercado. La menor caída de Ford le permitió quedarse con el segundo puesto, delante de Renault y Fiat.  Pésimo año para GM: Chevrolet cedió hasta un quinto lugar.
  • Aunque no es una marca “de volumen” Nissan también tuvo un buen año: creció 3% y redondeó las 6.000 unidades vendidas.
  • El crecimiento de Toyota se explica exclusivamente por la llegada de Etios: tanto la Hilux como el Corolla se mantuvieron en ventas de unidades similares al 2013.
  • Gol, Clio Mío, Palio, Classic y Ecosport fueron los 5 modelos más vendidos del año.  El flamante VW Up! todavía “no mueve la aguja” en las ventas totales.
  • Entre las pickups, Hilux se volvió a imponer con 27.627 unidades en todo 2014 y hubo un insólito empate exacto entre Amarok y Ranger: 16.500 unidades cada una.
  • Con una retracción de 24%, Córdoba fue el distrito “grande” que menos ventas perdió. Flaco consuelo.

Tu opinión enriquece este artículo: