¿Pueden ir preso Tati Bugliotti y los Ramonda? (a casi 2 años de la Causa CBI)

En 10 días se cumplirán dos años de la caída de la financiera Cordubensis SA, luego que InfoNegocios develara el “descalce” que generó su caída. La investigación acusó a 37 personas, entre las que están estos reconocidos empresarios. ¿Habrá novedades?

La causa en la que entiende el juez federal Miguel Hugo Vaca Narvaja tiene como único detenido al exgerente de la financiera, Eduardo Rodrigo, pero por un delito que se desprende de la investigación original: simular la venta de una casa en un barrio privado a precios irrisorios.

En la investigación principal el juez y el fiscal siguen las pistas de presuntas estafas, evasión impositiva, comercio ilegal de divisas, intermediación financiera no autorizada y lavado de dinero por cifras millonarias. El juez trabó embargo a los imputados por un $ 1.694 millones.

Entre los imputados están dos pesos pesados del empresariado local: Euclides Bugliotti (Grupo Dinosaurio) y Darío Onofre Ramonda (Centro Motor - Toyota). ¿Qué puede pasar con su situación judicial? Veamos.

El fiscal Enrique Senestrari sostiene que Bugliotti, a través de su contador, Fernando Guevara Amado, hizo un aporte muy importante de dinero para el funcionamiento de CBI (nombre comercial de Cordubensis SA), que recibió cheques de procedencia ilegal y que los incorporó al giro de CBI y fueron a parar a la firma Toyota Compañía Financiera SA, simulando después el pago de cuotas de autos con estos valores y evitando pagar el impuesto al cheque. De esta manera, habría una evasión al Fisco.

Pero quienes están al tanto de la causa sostienen que el delito más “pesado” que se investiga - defraudación por intermediación financiera- será casi imposible de probar.

“Los fiscales necesitan prácticamente un documento firmado por los presuntos implicados por el cual acuerden llevar a cabo tal intervención en un mercado de valores para poder llegar a una condena. En realidad, sin eso, pueden llevar adelante la investigación con varios indicios, pero si la causa en algún momento se eleva a juicio oral, la cámara o el juez va a necesitar mucho más que indicios para poder condenar”, dijo con contundencia un abogado que leyó el expediente.

Y agregó: “no creo que puedan ir a (prisión) preventiva porque colaboran con la investigación y comparecen a cada acto, no hay riesgo de fuga”. ¿Y preso con condena?, repreguntamos. “No, por la falta de certeza que tendrá el juez de que un ahorrista haya generado dolosamente la defraudación al resto”. El especialista en Derecho arriesgó: en el caso de Rodrigo, creo que la certeza existirá.

La financiera cerró sus puertas luego de que apareciera muerto su vicepresidente, Jorge Suau, quien se habría suicidado, y dejó una carta donde involucraba a varios en la caída de la “mesa de dinero”, entre ellos, muchos de los acusados.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.