Por año se roban casi $ 600 M en mercadería de los súper (índice de pérdidas sube 60%)

El año pasado las pérdidas significaron el 1,70% sobre las ventas de las grandes cadenas, lo que equivale a unos de $ 1.439 millones en pérdidas para las empresas que se relevaron en todo el país, unos $ 500 millones más que en 2011.
¿Qué modalidades de merma se dan y cuáles son las más relevantes? Casi un 25% son “hurto externo” (sustracción de productos ocultándolos en prendas, bolsos y carteras; consumo de alimentos en el local) y 15% son “hurtos internos” (despachar mercadería sin facturarla, consumo en la tienda, cambio de los códigos de la mercadería, productos camuflados en la ropa o maletines). De esta manera, 40% de las mermas son hurtos, unos $ 600 millones al año.
Un dato a tener en cuenta: los “hurtos externos” crecieron 4 puntos porcentuales, según surge del 7º Censo Nacional de Mermas y Prevención de Pérdidas presentado por la consultora Hasar.
(Más sobre el relevamiento en el mundo del retail, en la nota completa)

Además de los hurtos internos y externos, otras causas de mermas fueron 12% de “errores administrativos” y  11% de “desperdicios”. A diferencia de lo que sucedió el año anterior, en tanto, los guarismos correspondientes a pérdidas por vencimientos son relativamente marginales (6,20% versus 19,95%).
“El año 2012 ha deparado un crecimiento generalizado de la tasa de merma; los valores se han disparado a cifras que creíamos cosa del pasado. Dada la exigua rentabilidad que tradicionalmente maneja este sector, es imprescindible comprender la magnitud de la problemática, así como la necesidad de analizarla y enfrentarla”, señala Enrique Vitale, responsable de Hasar Consultoría.
¿Qué cadenas participaron del relevamiento?: Carrefour, Coto, Día, Disco, Cooperativa Obrera, Cordiez, Cormoran, Josimar, Jumbo, La Anónima, La Reina, Libertad, Toledo, Wal Mart y Zanetti Golosinas. Estas empresas representan el 78% del total de facturación del sector retail – que en 2012 alcanzó los $108.216 -, y un 90% si se toman en cuenta los metros cuadrados de los salones de ventas.
Mirá el censo completo, acá.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.