Políticas públicas no evitan el crecimiento de los jóvenes Ni-Ni (crecen 4 puntos en una década)

El porcentaje de los chicos y chicas de entre 15 a 24 años que no estudian ni trabajan se incrementó considerablemente, refleja Idesa en base a datos oficiales. Convocado por el BID, el instituto asesoró sobre políticas para el desarrollo juvenil donde se concluyó la importancia de la coordinación pública-privada para que de una vez por todas se empiece a hablar de jóvenes Sí-Sí. Detalles, en nota completa.

“Al ver los datos oficiales se hace necesario incorporar instrumentos que se conviertan en políticas de Estado que estimulen para que los jóvenes se mantengan en la escuela y no deserten. Amén de prepararlos para el mundo del trabajo”, explica Alejandra Torres, directora ejecutiva de Idesa.

En ese sentido, la especialista recordó que en eso se basan las recomendaciones formuladas por la Mesa Temática de Desarrollo Juvenil implementada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina para mejorar el intercambio entre las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) donde Idesa fue convocada para asesorar sobre la transición entre educación y trabajo.

“En esa mesa se concluyó que para retener a los chicos en la escuela es necesario incorporarles “habilidades blandas o socioemocionales” (pensamiento crítico, trabajo en equipo, fortalecimiento de la autoestima, autoevaluación) y que la currícula también las incorpore. Hoy es imprescindible escuchar a los jóvenes para retenerlos”, explica Torres.

En el mercado del trabajo, la mesa del BID destacó que las programas de pasantías que acerquen a los adolescentes y jóvenes al mundo del trabajo son muy importantes.
“Eso sí –subraya-, la única posibilidad que se expanda la idea de los jóvenes Sí-Sí es que la coordinación entre políticas públicas y desarrollos privados”.

 Jóvenes Ni-Ni. Tasa de Crecimiento
 

  2do. Trimestre 2004 2do. trimestre 2013 2do. trimestre 2014
Argentina 10,3% 13,1% 14,6%
Córdoba (Gran Córdoba y Rio IV) 8,5% 12% 12,6%

 Fuente Idesa en base a datos de Indec.

Mirá el informe completo en el que participo  Idesa sobre los jóvenes Sí-Sí acá.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.