La venta de indumentaria en shoppings perdió 10% de participación desde 2011

En los últimos dos años la venta de indumentaria en los centros comerciales de Córdoba perdió 10% del mercado respecto a los otros rubros que componen la oferta.
Así lo demuestran los datos del Indec que difundió la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia.
En junio de 2011 ese rubro explicaba el 53% de las ventas de los shoppings y hoy apenas es del 48%. Por otro lado, los locales de electrónica fueron los que más crecieron en este período (+18%). (Ver cuadro en nota completa)
¿La razón? Quizá una sea que en el rubro indumentaria se haya pasado a multiplicar el costo del producto (con IVA) por 240% en lugar del histórico 200% y que eso haya disparado los precios, ahuyentando clientes.
“Hoy mantener un local en un shopping cuesta mucho: hay que sumar la llave que se calcula teniendo en cuenta el valor de entre 3 y 4 alquileres anuales; el alquiler, que además tiene un componente proporcional de las ventas; el fondo de promoción, de entre 10 y 15% del alquiler, y las expensas”, explica un experimentado locatario.
(Más sobre la composición de las ventas en los centros comerciales, en la nota completa)

Composición ventas centros comerciales por rubros (en %)

  Jun-11 Jun-12 Jun-13
Indumentaria 53 50 48
Ropa deportiva 11 12 12
Comida 11 11 12
Electrónicos 11 11 13
Diversión 4 5 5
Perfumería 5 5 5
Resto 6 6 6

Fuente: Dirección de Estadística y Censos de la Provincia en base a datos del Indec.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.