La Falda hizo punta: audita alojamiento turístico trucho (informales son el 50% de la oferta)

Los empresarios del rubro turístico se quejan desde hace tiempo de la gran cantidad de inmuebles que durante cada temporada se alquilan a turistas pero cuyos dueños no tributan como corresponde por la prestación de ese servicio.
De acuerdo a datos que maneja la Cámara de Turismo de Córdoba, la informalidad ronda el 50%.
En ese contexto, el Concejo Deliberante de La Falda aprobó ayer una ordenanza que regular el alquiler temporario de inmuebles destinados a alojamiento turístico.

“Esta ordenanza  pone fin a una situación que ha permitido desde siempre la prestación de un servicio clandestino y por lo tanto, sin regulación alguna. Esta alternativa de alojamiento ha constituido una competencia desleal  para el sector hotelero y de cabañas que cumplen con las exigencias legales para la habilitación y explotación comercial del servicio de alojamiento en sus diversas modalidades”, señalaron desde el gobierno de Eduardo Arduh.  
“Alguien que alquila un departamento para turistas debe tener el mismo control que el que está dentro del sistema. Esto es relevante para no tirar por la borda todo el esfuerzo de promoción que se hace desde hace mucho tiempo”, argumenta Enrique Finochietti.
La nueva norma está orientada a rescatar de la informalidad un servicio demandado dotándolo de valor agregado; estableciendo pautas de equidad tributaria, de calidad y de seguridad. “Con este nuevo marco regulatorio, La Falda se erige como pionera en adoptar este tipo de medidas y se consolida en la senda del turismo responsable”, expresaron.
¿Se sumará alguna otra ciudad en el combate contra la informalidad del sector?

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.