Indec reflejó un enero duro para los shoppings: vendieron 47% menos que en diciembre

La caída compara la facturación desestacionalizada del primer mes del año con la de diciembre de 2013. A precios corrientes –un proxy de lo que puede ser la inflación anualizada- las ventas treparon un 37,1% interanual. La de los supermercados crecieron un 33%.

El Indec dio a conocer su habitual encuesta sobre la variación en las ventas de los centros comerciales y los supermercados correspondientes a enero de este año.

Si bien se sabía que al cambiar el IPC por el IPCNu no se iban a poder realizar comparaciones interanuales (por el cambio de bases), los números dejan algunos datos interesantes para la lectura del funcionamiento de la economía durante un mes convulsionado.

- En los centros comerciales las ventas cayeron un 46,7% en enero respecto del mes anterior en la medición desestacionalizada a precios constantes.
- Las ventas en los supermercados crecieron un 33% en enero y en los centros de compras treparon un 37,1%, a precios corrientes. La medición a precios corrientes reflejan el impacto de la inflación en el país, que analistas privados estiman que superará este año el 30% anual y que en 2013 fue del 25%.
- La facturación de los shopping fue de $ 1.883,9 millones en enero mientras que la de los supermercados alcanzaron los $ 12.629,3 millones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.