“Hoy la palabra due diligence se escucha casi a diario; antes, con suerte, era una vez al año”

Para José Luis Ballarati, uno de los 5 socios que tiene Deloitte en Córdoba, los procesos de evaluación para compras o fusiones se están dando en todo el país y en nuestra provincia. Desde las nuevas oficinas que la firma inauguró en el 4to piso de Capitalinas, dialogó con InfoNegocios y asegura que el clima de negocios le terminará ganando a la complicada situación macroeconómica.

Las oficinas tienen casi 600 metros cuadrados y espacio para unos 100 empleados.
Las oficinas tienen casi 600 metros cuadrados y espacio para unos 100 empleados.
El lugar cuenta con un espacio para el cafecito y un tentempié.
El lugar cuenta con un espacio para el cafecito y un tentempié.

Deloitte es una marca registrada en todo el mundo en servicios de auditoría, asesoría financiera e impositiva. En Córdoba tiene un centenar de empleados que desde diciembre trabajan en las nuevas oficinas que la firma abrió en Capitalinas, donde antes funcionaba Brandigital.

“En espacio las nuevas oficinas son 5% más chicas que las anteriores, pero por la ambientación generamos 50% más de puestos de trabajo”, cuenta Ballaratti, quien trabaja en la firma desde 1984. El layout permite mayor interacción entre empleados y personal jerárquico y le dio a la firma un toque jovial y fresco, no muy común en este tipo de empresas.

Durante la recorrida, muestra un marcado optimismo por el potencial de despegue de la economía vernácula y de las posibilidades para la compañía.

“Venimos de años donde hubo factores que no jugaron a favor de algunos de nuestros servicios, como el de la auditoría, que son requeridos cuando hay más inversión extranjera o una ampliación en la capitalización privada”, dice.

Traducido: hacer un due dilligence o llevar la información de compañías que coticen en Bolsa eran una rareza. Pero – asegura- hay muestras de que esa situación cambiará.

“Personalmente veo claramente un cambio en expectativas. Hay indicadores concretos que lo demuestran. Por ejemplo, la CFI abrió oficinas hace un año y desde el semestre pasado analiza grandes proyectos. Acá, en nuestras oficinas, la palabra due diligence, que la escuchábamos con suerte una vez por año ahora es de casi todos los días”, sentencia.

¿Y creés que el clima de negocios le ganará a la complicada situación macroeconómica?, preguntamos.
Esto va a llevar tiempo. Soy optimista porque en el país y, en especial Córdoba, hay enormes posibilidades. Estamos en los primeros escalones de una escalera que nos llevará a un mejor lugar. El sector público debe jugar un rol importante con absoluta transparencia en la gestión.  Están sobre los escritorios los proyectos de negocios, combinaciones de negocios. Hay que pasar estos primeros meses. Las inversiones requieren su tiempo y análisis.

Una empresa argentina
Deloitte es una marca global pero que en cada país opera como firmas independientes -es decir que no son filiales- cuyos miembros de Deloitte Touche Tohmatsu Limited (DTTL). “Muchos creen que somos ejecutivos de una multinacional. Eso es incorrecto, somos una sociedad local que pagan un fee pero no es una filial. Somos una empresa argentina”, aclara.

En Argentina tiene oficinas propias en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario e inició sus actividades en el país en 1908, siendo la primera organización de servicios profesionales internacional en radicarse en el país. (GL)

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.