Energía con vientos de apenas 3 km/h (apuesta local a microgeneración con diseño de vanguardia)

Apenas una leve brisa puede servir para generar la energía suficiente para iluminar una casa, cuenta José Luis Torino, autor del emprendimiento cobijado por el Capital Semilla (Ministerio de Industria). Ya instaló el primer prototipo en el ProRacing (Carlos Paz) y en marzo habrá otro en el Campus de la Blas Pascal. Mirá de qué se trata el proyecto, en la nota completa.

El generador mide 1,10 metros y esta fabricado con fibra de vidrio y plástico.
El generador mide 1,10 metros y esta fabricado con fibra de vidrio y plástico.

Este joven estudiante de ingeniería industrial en la UTN no se aguantó y antes de recibir su diploma quiso poner en práctica su proyecto.

Junto a su hermano y su novia, encararon esta idea que apuesta a la microgeneración (400w-1kw) de energía eólica en grandes centros urbanos. A la espera que alguna vez el sistema se digne a regularizar (y aggiornar) el sistema distribuido.

“Para cumplir con ese objetivo tuvimos que reducir el tamaño del generador sin perder rendimiento, no producir ruido durante el funcionamiento y brindar seguridad a los terceros que transiten cerca del generador”, cuenta.

Con un diseño propio (fibra de vidrio, plástico), este “molino de vanguardia” de 1,10 metros de frente puede generar energía con vientos no demasiado fuertes.

“Está pensado para ciudades. Por eso la configuración del diseño, más pequeño al frente y más amplio detrás y la elección de los materiales. Con vientos de 3 a 4 Km/h se genera energía que se almacena en baterías y puede mantener las luminarias de una vivienda. Trabajando 4 horas por día en un mes genera unos 200 kw”, cuenta.

El costo estimado es de entre $ 30 y $ 40 mil (los generadores eólicos “convencionales” suelen estar por encima de ese monto”.

Otro dato que aporta Torino es que la producción utiliza materiales de fabricación nacional y que el sistema, por sus dimensiones y diseños, puede ser una buena opción para utilizar como imagen de marca.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.