Dicen que sin cambios, en un mes “implosionan” los tambos de Córdoba (precios a productores caen 10%)

Que las economías regionales la están pasando mal, no es novedad. Pero hasta ahora la cuestión no era tan crítica para los productores de leche como –aseguran- lo es en este momento. “Hoy se ofrece pagar $ 2,70 por litro, con ese precio el productor no paga los costos fijos, la situación es dramática y se parece a 2001”, sostuvo Diego Manavella, titular de la Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) ¿La razón de esta crisis?, en la nota completa.

La punta del ovillo está en la brusca caída (-60%) del precio internacional de la tonelada de leche en polvo, el producto que vende la industria lechera argentina.

Sin chances de exportar y sin incentivos (uno podría ser el precio sostén) para paliar esa baja, las usinas lácteas empezaron a cortar el hilo por lo más delgado: léase, pagar menos por el litro de leche en la tranquera. Hace unos meses, ante el reclamo por esta situación, la Nación empezó a pagar un subsidio de $0,30 a los productores, que cobraban $ 3 el litro.

Pero la situación no cambió en el mercado -y el Estado no intervino de manera directa - y el subsidio, en los hechos, se trasladó al que tenía más fuerza. “Hay industrias que comunicaron que a partir de hoy (por ayer) no retirarán más la producción al precio actual y están ofreciendo pagar entre 30 y 40 centavos menos por litro que en julio”, dijo el titular de Caprolec.

Sin pelos en la lengua, el presidente de esa entidad cuestionó al Gobierno nacional por no evitar la baja en el precio que cobran los tamberos por su producción "Ya le hemos explicado a las autoridades, en particular a las de la Secretaría de Comercio Interior, pero parece que no entienden o que están lobbyados por la industria", cuestionó.

Indicó que hay entre un 20 y un 30% de excedente de producto y que el Estado debería asegurar que la venta al exterior se haga a un determinado precio, sino el productor es el pato de la boda.

Aseguró que un productor de 100 mil litros de leche por mes perderá $ 60.000 por la baja del precio. Hoy un litro de leche se paga alrededor de $ 3 y “con ese precio el productor no paga los costos fijos; la situación es dramática y se parece a 2001”, sostuvo.

Córdoba y Santa Fe, las dos principales provincias productoras, con casi el 70% de la leche fluida del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.