Cordobés en el top 5 global de las machinimas (cine con personajes de videojuegos)

Allá por 2009, Gustavo Ancarani comenzó en su tiempo libre a desarrollar machinimas. Cinco años después, aquello que empezó como un hobby hoy es su medio de vida. ¿De qué se trata? “Podría decirse que soy como un titiritero digital, filmo cortos con personajes de videojuegos”, sintetiza. Lo cierto es que Ancarani es uno de los referentes mundiales de esta subcategoría del cine y días atrás recibió el Botón de Plata de Youtube porque su canal ya tiene más de 100.000 suscriptores. En total, sus machinimas ya fueron vistas por 25.000.000 de personas. Detalles de este cineasta digital, en nota completa.

Gustavo “Tito” Ancarani, el joven cordobés que brilla en el mundo de los machinimadores.
Gustavo “Tito” Ancarani, el joven cordobés que brilla en el mundo de los machinimadores.

El primero de los seis capítulos de “Ayuda Mundial: una machinima de Halo Reach”, tenía al cierre de esta nota más de 1.543.000 visitas. El último, estrenado hace dos semanas, está cerca de las 100.000.

Su director, guionista, editor y demás es Gustavo Tito Ancarani, quien vino a Córdoba  a estudiar cine, y las semana pasada recibió el Botón de Plata de Youtube por tener más de 100.000 susciptores en su canal.

- ¿Qué son las machinimas?
- Son cortos de acción o comedia, por ejemplo, creados con personajes de videojuegos. No es animación 3D pero tampoco es filmar en tiempo real. Yo digo que es una subcategoría de la cinematografía, es cine en un área diferente. Soy una suerte de titiritero digital.

- ¿Y cómo hacés para grabar los cortos?
- Tengo cuatro controles en mi Xbox 360 y planifico una partida múltiple, con mis dos hermanos y mi novia, y en lugar de jugar actúo una escena guionada. El juego guarda todo eso y me permite “filmarlo” desde distintas perspectivas.

- ¿Cuánto dura un capítulo?
- En promedio, entre 10 y 15 minutos. Pero, por ejemplo, el último capítulo de “Ayuda Mundial…” demora casi media hora.

- ¿Lleva mucho tiempo armarlo?
- Ése, unos dos meses y medio, entre el guión, edición, etcétera.

- ¿Y cómo lo monetizás?
- Por la publicidad previa a cada capítulo, que se puede saltear. Vivo de esto desde hace un tiempo y cada mes cobro más que el anterior. Espero que siga así (risas).

- ¿Te ofrecieron hacer PNT?
- Sí, una empresa de e-commerce (NdR: pidió no nombrarla) me ofreció mucho dinero para que uno de los personajes de Ayuda… la nombrara, pero los seguidores están muy atentos a “si te vendés o no”.

- De qué trata Ayuda…?
- De un trabajador de un call center y sus vicisitudes. Es una machinima de Halo Reach, un videojuego conocido.

- ¿Sos un tipo famoso en el mundo?
- Diría que soy medianamente conocido, en Argentina no somos muchos los que hacemos esto. En el mundo las machinimas tienen gran repercusión en México, Estados Unidos y Gran Bretaña. Soy conocido.

Los números de visitantes a su canal de Youtube lo ubican en el top five mundial de los “machinimadores”. El Botón de Oro (1.000.000 de suscriptores) parece lejano, pero, aunque no lo diga, ese el próximo objetivo de Ancarani, el titiritero digital.


Último capítulo de Ayuda Mundial: una machinima de Halo Reach
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.