Apostando a la futura trazabilidad, idPRO lanza sistema RFID (Réquiem al Código de Barras)

Imaginate entrando a un probador con una remera celeste talle M. Mientras la estás midiendo, un chip te “acusa” que esa misma prenda está en otros colores que irían mejor con lo que tenés puesto y en un talle más acorde a tu figura. Parece futurismo. Pero no… Sebastián Guestrin trabaja sin descanso para que idPRO, la empresa cordobesa que se propone reemplazar los códigos de barra por la identificación por radio frecuencia (RFID), sea una realidad y revolucione los stocks e inventarios (y permita ahorrar mucho dinero a las empresas). Mirá cómo funciona, en nota completa.

idPRO es consecuencia de Stockers, la primera empresa que creó Guestrin, este emprendedor (serial), cuyo foco es la auditoría de inventarios de diferentes rubros. “Después de 10 años me di cuenta que nadie me puede decir que no tiene problemas de inventario. Yo sé qué problemas tienen las empresas, qué los genera y cuánto le cuesta. Por eso estamos desarrollando la aplicación de RFID, para reemplazar el error humano”, afirma.

¿Cómo funciona el RFID?
Un sistema típico de RFID está constituido por cuatro componentes principales: tags, lectores, antenas y un host (computadora central). Un tag RFID está compuesto por un microchip y una antena flexible instalada sobre una superficie plástica.
El lector es utilizado para leer y escribir información en el tag, (una etiqueta adhesiva de identificación). Para obtener una respuesta de una etiqueta RFID, el lector emite una onda de radio, cuando el tag se encuentra dentro del rango del lector, le responde identificándose a sí mismo. Las etiquetas pueden leerse a distancia sin contacto físico o línea de vista con el lector.
Los problemas que resuelve son los de identificación (derivados de errores humanos); seguridad (evitando falsificaciones y apostando a la trazabilidad); velocidad de lectura y calidad y cantidad de información.
Inversión y primer gran cliente
La inversión, como para todo emprendedor, fue muy fuerte: “Invertí todo lo que tenía, más un crédito que pude sacar y el aporte de la familia. En total serán unos U$S 50 mil”, nos cuenta Sebastián.
¿Ya tenés clientes?, le preguntamos “Estamos trabajando con una de las principales concesionarias de Córdoba. Como conocía sus datos de inventario, fui y les ofrecí el servicio diciendo cuánto dejaban de perder si me contrataron...y lo hicieron en el acto (risas)”, comenta.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Jesús María se consolida en el top de los festivales: 200.000 entradas vendidas y un nuevo público que redefine el negocio (ya no hay entradas para el viernes 16)

(Por María Rosa Ponce) El Festival Nacional de Doma y Folklores María atraviesa la mitad de sus diez noches de programación con números que lo posicionan entre los grandes eventos culturales y de entretenimiento de la Argentina. A cuatro jornadas completas y una quinta suspendida por lluvia, el festival ya superó las 200.000 entradas vendidas, cuando el punto de equilibrio financiero se alcanza con 140.000.

La IA se mete en la góndola: Kigüi se convierte en el “copiloto” del retail y pisa fuerte en Córdoba (Cordiez ya la usa en sus tiendas)

(Por Rocío Vexenat) Faltantes de stock, productos vencidos, promos mal ejecutadas, tareas que nadie controla y decisiones que llegan tarde. Todo eso hace Kigüi, la compañía que desde 2022 desarrolla un copiloto de inteligencia artificial para supermercados, y que hoy consolida su presencia en Córdoba de la mano de una cadena clave del interior: Cordiez.