Un gigante empieza a crecer en Pilar

Aunque muchas veces se habla de la “repotenciación” de la central eléctrica de Pilar, lo cierto es que en esta localidad vecina se está montando una nueva planta de generación con tres turbinas a gas y ciclo combinado. Cuando este verdadero gigante -que demandará una inversión de $ 1.700 millones- esté en funcionamiento, inyectará al Sistema Interconectado Nacional 466 megavatios. Y aunque la cifra no nos diga mucho a los no inciados en las medidas eléctricas, la comparación lo deja claro: esa potencia es suficiente para abastecer, por ejemplo, a toda la ciudad de Córdoba, con todas y cada una de sus casas y departamentos y con todas y cada una de sus industrias. Desde la lamparita más humilde de 25 watts a toda la planta de Fiat de Ferreyra produciendo a full.
Para ponerlo en otras cifras: sólo el hormigonado de una de las tres bases para las turbinas demandó 40 camiones que inyectaron 330 m3 de hormigón dentro de una armadura de acero de 44 toneladas, aunque toda la obra demandará 1.000 toneladas de acero.
Algunos datos de un gigante que -por ahora- no vemos (en algunos meses, cuando lleguen las turbinas de Siemens al puerto de Buenos Aires, seguro que será nota el espectacular operativo para traer esos gigantes a Pilar).

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.