Todos pasan, Banco Roela queda (las claves de la permanencia y a dónde va el negocio)

Provencor, Suquía, Social, Feigin, Sudecor, Popular Financiero, Israelita de Córdoba, Roela, eran los bancos cordobeses que integraron el primer ranking de revista Mercado, allá por 1993.
Todos murieron, menos el Banco de Córdoba (que no puede quebrar) y el Roela, el tradicional banco de la familia Mondino.
- ¿Cómo hicieron para sostenerse 55 años?
- Un banco, como cualquier empresa, se puede desarrollar hasta el infinito. Pero te puede pasar lo de General Motors -explica Víctor Mondino, fundador del Roela, una entidad con sólo 5 sucursales, 4 en Córdoba y una en Buenos Aires-. La clave es tener limitadas aspiraciones y buscar la solidez a través del tiempo, más que un progreso acelerado. Porque no todas las condiciones son apropiadas para el crecimiento.
La otra clave es elegir una línea de asistencia crediticia que se diferencie del resto. “Por ejemplo, el Roela se caracteriza por atender el crédito hipotecario, entonces si alguien necesita, sabe que puede consultarnos. Aunque somos caros, el 88% de nuestra cartera de clientes es de créditos hipotecarios”, asegura. Fórmula conservadora, pero la única que funcionó en Córdoba.
- ¿A dónde van los bancos y el negocio?
- La plataforma de internet ya es una clave y en la calle -me parece- iremos hacia un modelo de mini-surcursales de 2 ó 3 empleados... esa es mi humilde opinión.

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.