La buena: Argentina y Brasil avanzan en el SML (Sistema de Monedas Locales)

El Banco Central de la República Argentina (más conocido como BCRA o “Becerra”) y el Central Do Brasil firmaron un acuerdo para poner en vigencia el SML, un sistema de pago destinado a operaciones comerciales que permitirá a importadores y exportadores argentinos y brasileros pagar y cobrar en sus respectivas monedas. ¿Por qué? “Entre el 2000 y el 2007 el intercambio entre ambos países creció un 90%, casi la misma tasa que el volumen total de comercio argentino con el mundo”, explicó Cristina Pasin, gerente de acuerdos internacionales del BCRA, en el Seminario de SML organizado por la CaCEC. Eso, sumado a que el 35% de nuestras exportaciones a Brasil se cobran dentro de los 30 días y otro 33% entre los 31 y los 90 días, se convierten en la excusa perfecta para comenzar a implementar este sistema transfronterizo cuyo beneficio macroeconómico principal es, en un primer paso, la integración financiera. “Además necesitamos aumentar la liquidez del mercado real/peso que hoy es casi nula y disminuir el uso del dólar en las transacciones bilaterales”, defiende Pasin.
Aunque por ahora funcionan conjuntamente el pago en dólares (vía corresponsal en el exterior o vía ALADI) y el SML, la intención es mutar a este último. Para conocer las entidades financieras que ya operan con SML, clic en el título de la nota.

Entidades financieras que operan con SML:
- Banco de la Provincia de Buenos Aires
- Banco Do Brasil
- Banco Credicoop
- Banco Itaú
- Banco Paribas
- Banco Bradesco Argentina
- Banco Provincia de Córdoba
- Banco Galicia
- ABN Amro Bank
- Banco Patagonia
- Citibank
- Banco HSBC
- Banco Macro
- BBVA Banco Francés
- Banco de la Ciudad de Buenos Aires
- Banco del Tucumán

Próximamente:
- Banco de la Nación Argentina
- Banco Hipotecario
- Banco Santander Río
- Banco de La Pampa
- BI Creditansalt
- Deutche Bank

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.