Chau a la plancha: Así es el “desarrugador de ropa” made in Argentina que ya tiene patente y busca inversores

(Por Gabriel Caceres) Marcelo Andrada y Claudio Vannini, un mendocino y cordobés que en su afán revolucionario buscan impulsar un producto nunca visto: la desarrugadora inercial de ropa. Un electrodoméstico que viene a jubilar a la plancha y el arduo trabajo de alisar la ropa, todo en 15 minutos. Mirá.

La historia de este invento se remonta a los tiempos universitarios de Marcelo, que ante el comentario de su señora sobre la cantidad de tiempo que lleva secar y planchar tuvo su Eureka, buscando crear un invento para su tesis que no solo sirviera como la razón de su título de técnico mecatrónico, sino eventualmente escalarlo a algo mucho más grande que solucione y acorte los tiempos de lavado, secado y planchado. 

Así fue como creó una primera iteración de la máquina desarrugadora, una suerte de “Frankenstein” que incorporaba de manera rústica todo lo que proponía, con un elemento clave: el movimiento de “caída libre” nunca inventado y el cual hacía la magia.

Tiempo después, en 2019, Marcelo logra contactarse con Claudio, que viene del rubro del aire comprimido, para mostrarle este invento con la premisa de que iba a ver algo que todavía no se había inventado.

Y así fue
“Imaginate, cuando él me cuenta todo eso me fui a Mendoza, estuve una semana y no lo podía creer cuando vi que agarraba una remera la doblo toda, la puso ahí 15 minutos y salía totalmente lisa. No lo podía creer. Lo simple que es, pero a su vez novedoso porque no está inventado”, cuenta Claudio. 

Encantado, Claudio se sumó inmediatamente al proyecto, aportando su enfoque, sus ideas, y a la máquina en conjunto, agregándole características y funciones para tener un prototipo que se acercara más a la idea principal.

Además, se sumó al equipo Andrés Cacciali Puga, un abogado especialista en propiedad industrial quien les brindó toda la ayuda y gestión para poder patentar el producto ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial).

Con la llegada de la pandemia, el proyecto quedó medio trunco ante la imposibilidad de asistir a ferias o ir a empresas a presentarlo, pero este dúo aprovechó todos esos meses y sin bajar los brazos siguieron perfeccionado el prototipo, hasta poder presentarlo a algunas empresas locales.

“Si bien este no es un producto que esté a la venta todavía, porque es un prototipo, la idea es que se conozca y que le pueda interesar a alguna empresa o algún inversor, porque el potencial de venta es grandísimo”, asegura confiado Claudio. 

La máquina
El prototipo actual tiene el tamaño de un lavarropas, tres programas de “desarrugado” que van de 15 a 20 minutos y capacidad para una prenda, todo diseñado y enfocado para la muestra, pero que en los planos es totalmente escalable y adaptable según el uso.

Así, este novedoso desarrugador puede venir adaptado para hogares, industrias, hospitales (con un compartimento que desinfecte la ropa), hoteles y todo lugar que necesite tener la ropa seca y lisa.

Al respecto, Claudio cuenta que “el prototipo tiene el tamaño de un lavarropas, pero tranquilamente se puede hacer más largo, más alto, se puede hacer finito y ponerlo al lado del placard. La ventaja que tiene este aparato, si bien yo lo comparo con un lavarropas, es que solo hace falta enchufarlo, nada más. No necesita una conexión de entrada de agua, ni tampoco necesita un desagüe, como el lavarropa” y añade: “Tiene una sistema eléctrico que genera una temperatura dentro y te ayuda a secar, con un pequeño ventilador que va sacando la humedad”.

Actualmente la empresa tiene varios modelos en estudio, trabajando con el centro tecnológico de Arteaga de Córdoba y con el centro de estudios universitarios de Mendoza, para desarrollar otro prototipo que además de planchar la ropa pueda eliminar olores de las prendas, tal como el olor a humedad, y que en solo unos minutos se pueda darle frescura a una prenda y quede lista para vestir.

Jubilando al secarropas, la plancha y el tendedero
La misma no solo desarruga ropa, también puede secarla, eliminar sus olores, desinfectarla, perfumarla y hasta plancharla, todo de manera automática y solo hace falta tener un enchufe cerca.

“Es una máquina versátil que puede servir para muchos lugares y lo más esencial de esto es que hoy por hoy no existe o no está en el mercado el principio de funcionamiento que tiene, que nosotros llamamos `caída libre´ porque es un pequeño movimiento en el que aprovechamos la energía potencial de la gravedad”.

Este “milagroso” movimiento imita el típico movimiento de sacudir la ropa húmeda durante horas para dejarla lo más desarrugada posible, una genialidad que se le ocurrió a Marcelo en su tiempo final universitario por lo que el principio, si bien es básico, elimina de suyo la cantidad de tiempo que un ser humano emplea para esta tarea.

Así, se puede lavar la ropa y automáticamente meterla a la desarrugadora, para que en 15 minutos se pueda tener todo limpio, seco y liso.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Inerplan (@inerplan)

Vender o escalar
Ante una economía y mercado nacional convulsa, desde Inerplan se anclan en dos posibles soluciones: vender la patente o conseguir financiamiento para darle escalabilidad al producto.

“La protección de la patente es por 20 años, esto es un producto que se puede vender y a su vez, normalmente el que compra la patente le da licencia a la otra marca también. Otra de las opciones es que alguna empresa le interese y tenga capital para hacer las primeras máquinas y que así le den escalabilidad al proyecto”, asegura Claudio.

“Tenemos la idea, el prototipo, el proyecto y las ganas de que esto crezca”. 

Tu opinión enriquece este artículo:

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.

Desde Córdoba al Caribe… y al mapa low cost de América: Punta Cana como hub regional de conexión aérea (Miami, Orlando y Cancún entre los destinos)

Córdoba – Punta Cana ya no es solo un vuelo turístico. Con el nuevo vuelo directo de Arajet entre la capital cordobesa y el principal destino del Caribe, se abre una red de conexiones low cost que permite llegar desde el interior argentino a Estados Unidos, México y otros puntos del Caribe con una sola escala y tarifas altamente competitivas.

Llega a Argentina la primera red 5G satelital para IoT del mundo y promete transformar la conectividad de las industrias

Myriota anunció el desembarco en Argentina de HyperPulse, la primera red comercial 5G satelital del mundo diseñada exclusivamente para Internet de las Cosas (IoT). El servicio comenzará a operar en el país a principios de 2026 y representa un salto tecnológico clave para sectores que dependen de la conectividad en zonas remotas, como minería, petróleo, gas, agro y logística.

Dia llega al Movistar Arena: inaugura un espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión

Dia lleva su propósito de estar “cada día más cerca” a uno de los centros de entretenimiento más importantes de la Ciudad de Buenos Aires, Movistar Arena. La cadena inaugura un innovador espacio dentro del venue que fusiona gastronomía, servicios y diversión para mejorar la experiencia de los asistentes a los shows. Este hito marca la consolidación de la compañía como un actor clave no solo en el retail, sino también en la experiencia de consumo fuera de sus tiendas.