Una Pilsen para sentirnos más cerca: la propuesta de la cerveza para llegar a varios países (y para los paraguayos que emigraron)

Bajo una propuesta creativa de Oniria TBWA, la marca de cerveza Pilsen reafirma su compromiso con la comunidad paraguaya sin importar su ubicación.

Hay cerca de un millón de paraguayos viviendo en el extranjero. Muchos de ellos en países como Argentina, Brasil o España, donde existen comunidades paraguayas, haciendo que la experiencia de vivir lejos de casa pueda ser más llevadera. Pero algunos viven en lugares donde es bastante poco probable que escuches al paso un ha upéi (¿Qué tal?) o un mba’eteko pio? (¿Cómo andas?), lo que hace crecer el techaga’u (extrañar).

Así, la campaña busca acortar distancias con aquellos ciudadanos paraguayos que emigran y buscan reencontrarse con sus rasgos más distintivos: una palabra en guaraní, una expresión familiar, fotos de sus seres queridos, una cerveza Pilsen. Crear un momento que lleve el sentimiento de pertenencia paraguayo a cualquier latitud del mundo. 

En ocasión del día de la independencia, Pilsen se propuso llegar a esos paraguayos que residen en otras áreas, transmitiendo un mensaje de orgullo en su propio idioma, buscando reforzar su identidad y celebrar su singularidad.

Con carteles personalizados para Juanjo Ivaldi en Seyðisfjörður (Islandia), Alicia Reguera en Nha Trang (Vietnam), y Jazz  Lawes en Msida (Malta), la cerveza más querida de los paraguayos dio vuelta al mundo para conectar a sus compatriotas en tierras lejanas con su identidad y celebrar lo que los hace únicos.

“Con Pilsen, la cerveza más representativa del Paraguay, queremos estar presentes en todos los momentos de los paraguayos, haciendo honor a nuestra cultura, nuestra identidad y nuestros valores. Incluso llegando a los compatriotas que se encuentran alejados de nuestras tierras”, menciona Yle Peralta, brand manager de Pilsen.

Para Oniria TBWA este proyecto fue un gran desafío: "Esta campaña está inspirada en esa sensación de conexión casi instantánea que generamos con nuestras raíces cuando estás lejos de tu tierra y de pronto te topás con alguien que te habla en tu idioma. El guaraní tiene esa magia, esa capacidad de llenarnos de orgullo y conectarnos con nuestra identidad", explica Marce Marquez, creativo Oniria TBWA. 

Además buscó captar la identidad nacional con algo típico y significativo de su país. "Esta acción logró no solo llegar a paraguayos alrededor del mundo y entregarles un mensaje único del cual se sientan orgullosos, sino que fortalece el sentido de identidad nacional y la preservación de la cultura. No existe otra mejor marca que pueda trabajar esto, Pilsen es el reflejo de la cultura paraguaya", expresó Santiago Giménez, project Oniria TBWA.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.