Tenemos todo para competir en el mercado de salud internacional (sólo falta el empujón final)

El año pasado, el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba en colaboración con la Cámara de Asociaciones de Empresas de Salud (Caescor) realizó un relevamiento de las clínicas privadas de la ciudad de Córdoba, del cual participaron 15 instituciones (polivalentes y no gremiales), que representan el 78% de las camas hospitalarias de la ciudad. El objetivo era determinar las potencialidades del sector en vistas de conformar el Cluster Salud Córdoba.
Hasta ahora las novedades en materia de nuevos negocios son pocas, pero el estudio elaborado por la Bolsa sirvió para determinar que, si se trata de salud, la provincia de Córdoba se encuentra entre los distritos mejor posicionados. Por ejemplo, Córdoba es la provincia mejor posicionada en cantidad de médicos por habitantes (4,41) y es la tercera con mayor cantidad de establecimientos de salud (1.763). Además, tiene el tercer mejor ratio de médicos/establecimientos (7,7) y se encuentra cuarta en camas/establecimeintos (10).

Algunos datos del sector salud en lo que se refiere a recursos humanos y materiales:
• Cantidad de médicos cada mil habitantes: 4,41 (Córdoba es la provincia mejor posicionada, aunque se encuentre muy por debajo de la ciudad de Buenos Aires que cuenta  con 11,06 médicos).
• Establecimientos de salud: 1.763 (Córdoba es sólo superada por Buenos Aires (4.896) y Santa Fe (1.869).
• La  provincia tiene el tercer mejor ratio de médicos/establecimientos (7,7), detrás de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18,4) y Tierra del Fuego (9,1).
• Córdoba se encuentra cuarta en camas/establecimiento (10), detrás de la capital del país (13,2), de Entre Ríos (11,2) y de la provincia de Buenos Aires (10,5).

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.