Combatiendo al capital...

Mauricio Naranjo: "Interesantes todas las visiones, ahora no hay que olvidarse que una de las más atractivas formas de invitar al capital extranjero es tener sueldos mínimos al nivel de la explotación, derechos laborales por el piso y desregulación en materia de movilización de capitales... Íñigo, me parece que esa parte es digna de analizar y me parece también que querer comparar peras con manzanas es imposible. Sería bueno saber a qué industrias fue a parar ese dinero. Chile 2007: el 44,8% de la IED se materializó en el sector servicios, seguido por Minería (22,9%), Electricidad, gas y agua (12,3%) y Silvicultura (7,9%). O sea 0% para la industria manufacturera...van a Chile a explotar sus recursos mineros, pesqueros, y a prestarles servicios básicos y de los otros que prácticamente sólo dejan sueldos en un país porque agregan muy poco valor. Todos estos análisis son mucho más importantes que la mera estadística que esconde la mayor parte de la realidad".  (NdelE: Qué paradójico, Naranjo: esa inversión poco menos que "basura" que vos señalás convirtió a Chile en un país con mejor IDH que Argentina, justamente una década después de que empezaron esos flujos de inversiones.  Creeme: pago sueldos en CL, UY y AR y los vecinos trasandinos están lejos de cobrar salarios miserables.  Podemos seguir negando la realidad o aceptarla, cada uno es libre.  Acá no hay muchas interpretaciones: más inversión extranjera directa, mejor índice de desarrollo humano. Punto).

¿Somos más vivos que Chile no buscando IED?  Nota y debate aquí.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.