Las cooperativas de Morteros, Río Tercero y Colonia Caroya se defienden con IPTV

En total son 9 cooperativas que –fiel a su espíritu- hicieron “la vaquita” y montaron un disruptivo sistema de IPTV que les permite ofrecer una grilla de 120 canales SD y otros 30 HD en un combo que –junto a internet- les permite defenderse y recuperar terreno frente a las cableras.

La inversión conjunta de las 9 cooperativas (3 de Córdoba) alcanzó los $ 40 millones, entre el cabezal digital, la adecuación de las redes en la última milla y los decodificadores que se instalan en los hogares.

Al ser pioneros en servicios de IPTV (televisión bajo los protocolos IP, de internet), en la práctica los abonados al servicio van a tener un televisor “inteligente” vía su setup box (decodificador).

Con un cerrada defensa de la ley de medios que facilita estas asociaciones cooperativas, Ariel Fernández Alvarado, Gerente General de la Cooperativa TelViso, explica que esta movida es una estrategia defensiva ante el avance de las cableras que les estaban robando clientes con sus paquetes combinados de cable más internet.

Por eso, la estrategia de precios es siempre estar debajo de la competencia, incluso llegando a forzar la baja de precios de empresas como Cablevisión Fibertel en algunas localidades.

El servicio otorga velocidades que rondan los 14 mega, teniendo en cuenta que sólo el servicio de IPTV demanda unos 12 para funcionar en su mejor perfomance.

La Cooperativa de Servicios Públicos Morteros (COOPTEL) (Córdoba), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Río Tercero (RIOTEL) (Córdoba) y la Cooperativa de Servicios Públicos de Colonia Caroya y Jesús María LTDA (COOP5) (Córdoba), junto a la Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez LTDA (TELVGG) (Santa Fe), la Cooperativa de Telecomunicaciones de Servicios Múltiples, Vivienda, Provisión y Consumo de Funes LTD (FUNESCOOP) (Santa Fe), la Cooperativa TelViso (Buenos Aires), la Cooperativa de Tortuguitas (COOPTORTU) (Buenos Aires), la Cooperativa Telefónica de Pinamar Ltda (TelPin) (Buenos Aires) y la Cooperativa Regional de Electricidad, de Obras y otros Servicios de la Ciudad de General Pico (CORPICO) (La Pampa), son las nueve pioneras que lanzaron esta innovadora iniciativa bajo este modelo asociativo que les permite compartir la infraestructura necesaria para prestar el servicio.

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.