La industria del software propone un plan de contingencia (y ofrece su know how para enfrentar la pandemia)

Varios factores comenzaron a complicar la situación de un sector que a fines de 2019 venía bien. La actividad ya presenta signos de retracción significativos y a eso se suma la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento y el fin de los beneficios de la Ley de Promoción del Software. Ante este panorama la Red Federal de Polos y Clusters TIC diseñó una serie de medidas para minimizar el daño colateral del coronavirus.
 

Es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 15 años y aporta al país divisas y empleo de calidad. Pero los últimos acontecimientos hicieron que su panorama comience a ponerse gris. 

Como el 98% del sector son pequeñas y medianas empresas y micropymes y el 80% de su estructura de costos es mano de obra, ante la ruptura en la cadena de pago no tiene ninguna posibilidad de negociar y/o refinanciar sus deudas.
 


Al combo que complica a la industria del software, la escasa posibilidad de refinanciar las obligaciones fiscales, los signos de retracción y la dificultad para conseguir nuevos contratos y la cancelación de otros, se suma el fin de los beneficios de la Ley de Promoción del Software y la suspensión de la Ley de la Economía del Conocimiento. 

Qué proponen

  • Suspender por 180 días el pago de aportes patronales y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software.
  • Dictar un DNU que prorrogue “los demás beneficios de la Ley de Promoción del Software por un año”.
  • Postergar por 180 días el pago del IVA y establecer un plan de pago en cuotas posterior a los 180 días para las empresas del sector del Software y no retención del IVA ni otros impuestos nacionales al software. 
  • Agilizar los pagos vencidos a empresas del Sector por parte del Estado Nacional y empresas con participación estatal mayoritaria. 
  • Préstamos por un monto 3 veces el último F931, a tasa 0% o subsidiada con plazo de pago a 24 meses, con 6 meses de gracia para capital de trabajo.
  • Postergación de vencimiento de ganancias y bienes personales. 
  • Suspender la condición de que, si las pymes no pagan puntualmente el IVA, se les caiga el beneficio de pagarlo a los 90 días y se vuelva toda la deuda exigible. 
     


No todo son reclamos
La Red Federal de Polos y Clusters TIC se ha puesto a disposición de las Autoridades para ofrecer su ayuda y aportar herramientas que permitan colaborar con las diferentes problemáticas que se presentan.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Estuvimos ahí: así es la experiencia de Infinito Water Park (lo bueno, lo épico y lo que todavía falta)

(Por Rocío Vexenat) Desde ya que el lugar parece fuera de Córdoba. No por la distancia ni por el viaje, sino por la sensación inmediata de estar en otro escenario: arena bajo los pies, estructuras que remiten al Caribe y una lógica de parque pensada para quedarse todo el día. En sus primeros días de apertura, recorrí Infinito Water Park para entender qué propone, cómo funciona y hasta dónde logra cumplir su promesa de escape, sin salir de la ciudad.